Hoy es el día en el que con 8 proyecciones vamos a llegar, seguro, a todos vosotros.

Empezamos con las pelis por la mañana, y a las 12.30 Hrs. tendréis que elegir entre estas tres proyecciones:

  • Close Knit”, película avalada por prestigiosos galardones, que de forma tranquila, (podríamos decir, muy japonesa) nos permite acompañar a sus personajes en la construcción de afectos a través de las rutinas cotidianas. Si te la perdiste el miércoles, ahora tienen una nueva oportunidad de disfrutarla. Le acompaña el cortometraje “Fugaz” del vallisoletano Herminio Cardiel.

  • En otra sala, el corto “Y yo también” nos habla de un modo desenfadado de las enfermedades de transmisión sexual.

No abandonamos este tema, y dejamos que el largo “Últimos días en La Habana” nos conquiste con ese sentido del humor tan cubano, que utilizan los personajes para superar las enormes dificultades del día a día, como por ejemplo estar postrado en una cama, acechado por el VIH en un país sin recursos para combatir la enfermedad.

  • Y si te perdiste el martes “Apricot groves”, intenta hacer un hueco para ver esta película armenia, tan sobria como efectiva, que nos acerca a un mundo con una realidad en cuanto a la diversidad sexual que no cuesta aceptar que es de este siglo.

Está acompañado por uno de los cortos con mejor producción del festival, “La princesa de hielo” bien rodada, bien actuada, y en la que, como tantas veces, los niños nos dan una lección de naturalidad.

¿Qué tal lleváis el día? Porque aún nos queda la tarde y la noche, con uan programación espectacular.

A las 17.30 Hrs repetimos la proyección de la película española “Tierra firme”, un canto a la libertad de la vida bohemia, al amor, la amistad… pero también a la necesidad de sincronía en una pareja que debe encontrar el momento adecuado para cambiar de vida e instalarse en tierra firme. Buenas interpretaciones, destacando la del flamante ganador de un Goya David Verdaguer. Está acompañada con el corto “El mejor momento”, con una idea muy bien desarrollada en 4 minutos. Os gustará.

A las 19.45 Hrs. nos reencontramos con Mary (“A date for mad Mary”) y su arrolladora personalidad. Esta cinta, del irlandés Darren Thorton, nos lleva en clave de humor, de la mano de un personaje tan provocador como tierno, y con grandes dificultades para encontrar su sitio. Antes de verlo, el corto “Sunke Plum”, con estreno mundial en la pasada edición de Seminci, nos muestra la triste realidad de la transexualidad tanto en la China de hace años como, desgraciadamente, en la actualidad.

A las 22.00 Hrs. volvemos a disfrutar del cortometraje ”Tarde para el recreo”, corto de veinte minutos con los miedos e inseguridades de la adolescencia como leiv motif. A continuación “Just Charlie” no dejará indiferente a nadie con esta historia que habla de transexualidad en la niñez, tema que desgraciadamente pusieron en el candelero, determinados grupos y sus aberrantes buses.

Hoy también habrá sesión golfa y a las 00.15 Hrs tendremos dos producciones latinoamericanas: “Corpo elétrico” y “Sin vagina, me marginan”. Brasileña, la primera, fácil de ver, aunque más difícil de asimilar, puesto que de forma trivial, habla de cosas serias.

Peruana la segunda, mediometraje de tan sólo 66 minutos, nos cuenta de forma cómica y trepidante las desventuras de Barbie y Microbio, dos prostitutas transexuales, en su loca búsqueda de 30.000 $ con los que la protagonista podrá cumplir su sueño y dejar de estar marginada.

Estarán acompañados por los cortos “Finis” y “For he good times”, ambos españoles.

En el primero, el director Albert Masferrer nos propone un diálogo sin palabras, en el que quedan reflejados dos bandos muy diferentes: uno duro y violento, y otro tierno y valiente.

El segundo recorre, con un tema musical como hilo conductor de la historia, las peculiaridades de una familia vasca, poniendo el dedo en la llaga de las dobles discriminaciones.

Y se acabó por hoy. Mañana último día del festival. Empezaremos bien y terminaremos mejor. Pero, eso será otra historia que os contaremos mañana…

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email to someone
email

Comparte en redes