José Luis Benavides es el director de Lulú en el jardín, documental que forma parte del ciclo de diversidad sexual y derechos humanos. Ha venido desde Chicago para presentar su largometraje documental por primera vez en Europa y tuvo la amabilidad de contestarnos a unas preguntas.

Buscó entre varios archivos sobre el Centro de Salud Mental de Chicago-Reads, donde su madre estuvo ingresada de adolescente por ser lesbiana y lidió con la historia tan dura que lleva su madre a cuestas, “tampoco quise que mi madre volviera a pasar por el trauma en el proceso de colectar la historia, por eso me esforcé en buscar otra manera de darle imagen a la historia”.

Benavides cuenta cómo sintió que tuvo que exponer la vida de su madre porque “decir la verdad y contar la historia es importante para mí” esa es la razón por la que se esforzó en exhibir la historia de otra manera, sin ponerle la cámara enfrente “no quise dar el gusto a la morbosidad que busca ver el sufrimiento y trauma ajeno”.

Se podría decir que se trata de su proyecto más especial, “por el hecho de que no quise contar la historia de mi madre de una manera tradicional, quise intervenir con una perspectiva queer, con una tono lírico y más vinculado un modo de trabajo estilo vídeo arte” Además, sería como un humilde homenaje, no solo a su madre, sino también para aquellos artistas que le han influenciado.

José Luis Benavides siempre quiso ser poeta y escritor de ficción, a través de muchos intentos y años de escribir periodismo de arte y música, decidió volver a lo que realmente quería, dedicarse a las artes visuales relatando una historia personal.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email to someone
email

Comparte en redes