11ª Edición · Año 2011

La Muestra Internacional de Cine LGBT de Valladolid CINHOMO, celebra este año su undécima edición, siguiendo una labor que ofrece al público vallisoletano y castellanoleonés la posibilidad de disfrutar de las mejores producciones cinematográficas, tanto en el campo del largometraje, como en el del documental y cortometraje, provenientes de todas las partes del mundo, y que abordan el tema de la diversidad sexual en sus historias o personajes.

La calidad cinematográfica es, por tanto, uno de nuestros criterios a la hora de seleccionar todo el material que se exhibe durante la semana que dura la Muestra. Buscamos y primamos la diversidad y la innovación en el cine de temática homosexual, abarcando los problemas, vicisitudes y preocupaciones de todo lo que rodea a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Por otro lado, la Muestra es en muchas ocasiones la única oportunidad para ver este tipo de obras, que de otra forma no llegan al circuito de salas comerciales, a pesar de la alta calidad de muchas de ellas. No obstante la Muestra también ha servido de trampolín para la distribución comercial de algunas de ellas.

Todo este enfoque cinematográfico constituye sólo una de las finalidades de la Muestra. La conciencia social sobre la variedad de las relaciones afectivas como vía para lograr una convivencia más tolerante entre los diferentes grupos de ciudadanos, así como la normalización de la homosexualidad, siguen siendo las líneas generales que perseguimos.

La Muestra Internacional de Cine LGBT de Valladolid CINHOMO pretende concienciar al público vallisoletano de la diversidad de la vida contemporánea y fomentar la tolerancia y la normalización de la homosexualidad a través del cine. Aun cuando irrumpen edición tras edición como eventos excepcionales capaces de concentrar en una semana las energías de una ciudad entera, los festivales de cine constituyen hoy, de hecho, un circuito cultural e industrial específico, alimentado por una producción de 'cine de arte' que, a su vez, no podría existir sin dicho circuito. Los festivales de cine se enfrentan por lo tanto al reto de diferenciar su oferta en un panorama cada vez competitivo.

A pesar de esto -o quizás por ello mismo- la Muestra Internacional de cine LGBT de Valladolid CINHOMO atiende al reclamo de parte importante de nuestra sociedad que busca un espacio en el que poder tomar contacto con la pluralidad real de la cultura fílmica (y, más aún, audiovisual) de nuestros días. La trayectoria de CINHOMO evidencia cada año su vocación por cubrir el espacio de un cine relegado a una posición de marginalidad dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, pues son las multinacionales, al fin y al cabo, las que deciden qué películas acceden al circuito, sin tener para ello en cuenta ningún criterio de calidad artístico, sino más bien su rentabilidad económica.

Desde el año 2000, CINHOMO sigue siendo el único festival de temática LGBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), de toda Castilla y León. La calidad cinematográfica y la representatividad del mayor número de países participantes de diferentes partes del mundo son nuestros criterios a la hora de seleccionar las películas y cortometrajes presentados en nuestro festival, prestando especial atención a las producciones europeas e iberoamericanas. Estamos convencidos de que el cine es un vehículo de cambio social que ayuda a transmitir mensajes positivos que facilitan la integración de las minorías.

No cabe duda de que los recursos necesarios para afrontar toda la organización del festival cada año son más elevados, y aunque la Fundación continúa en su permanente captación de recursos propios a través del patrocinio privado, es imprescindible un fuerte apoyo por parte de las instituciones públicas. Nuestro objetivo es el mismo al que aspiran patrocinadores, instituciones y el público: un festival repleto de contenidos estimulantes y de calidad.