La gala inaugural, que se celebrará el 29 de marzo en el LAVA, será presentada por la vallisoletana Eva Moreno y contará con la presencia de Saya Solana y Magdalena Brasas, las protagonistas de la película.

La 21º edición de CINHOMO arranca esta tarde a las 19h en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, con una gala que será conducida por la periodista vallisoletana Eva Moreno y en la que se proyectará Sedimentos, de Adrián Silvestre, que en la pasada edición de SEMINCI se alzó con la Espiga Arcoíris, el premio  que reconoce los trabajos que mejor visibilizan a las personas LGTBIQ+. Además, acompañarán la presentación dos de las actrices protagonistas: Saya Solana y Magdalena Brasas, que ofrecerán declaraciones a los medios que así lo deseen antes de la proyección.

Sedimentos se ha convertido en un referente cinematográfico para las personas trans dentro y fuera de nuestras fronteras, al narrar el encuentro de sus seis protagonistas, mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Y ha obtenido importantes reconocimientos en diversos festivales: en 2021 el Feroz Arrebato de no ficción (Premio Especial) de los Premios Feroz, el premio a Mejor Película, Mejor Dirección y Premio del Público del 26 LESGAICINEMAD, premio al Mejor Documental en la 24 edición del Festival de Málaga, así como distintos reconocimientos en el Festival de San Sebastián, el Festival de Cine de GÖTEBORG 2022, etc.

El grupo musical Trío Caracol amenizará la gala con su copla fresca y con aires pan(k); un toque musical con una imponente voz, un violín y un piano que transforman con descaro y buen humor las emocionantes melodías oídas a nuestras madres y abuelas, tesoros de la memoria envueltos en transgresora belleza.

Las inscripciones para la gala de inauguración superaban las doscientas en tan solo cuatro días,  a pesar de que la entrada es libre hasta completar aforo, lo que valoran muy positivamente desde la organización, y señalan: “es la muestra más evidente de la vuelta a la normalidad y evidencia de las ganas que tiene el público vallisoletano de un festival como este que aúna buen cine y una defensa decidida por los derechos humanos y la diversidad”. Sin duda CINHOMO es ya una fecha ineludible en el calendario cultural de Castilla y León y sus más de veinte años de trayectoria así lo atestiguan.

Al terminar la gala, CINHOMO celebrará una fiesta en El Desván del Deseo (Plaza de Cantarranas), a partir de las 22:00h, que será también de entrada libre hasta completar aforo.