La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, único festival de cine LGBTI de Castilla y León, proyectará medio centenar de trabajos entre los días 29 de marzo y 7 de abril

La 21º edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, ha arrancado este martes, 29 de marzo de 2022, con un llenazo absoluto de la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid – LAVA, donde ha tenido lugar la Gala de Inauguración y la proyección del largometraje de apertura Sedimentos.

La gala fue dirigida por Eva Moreno y contó con la presencia de Saya Solana y Magdalena Brasas, las protagonistas de Sedimentos, la película de Adrián Silvestre que en la pasada edición de SEMINCI se alzó con la Espiga Arcoíris, el premio que reconoce los trabajos que mejor visibilizan a las personas LGBTI.

Después de que la presentadora, Eva Moreno, diese la bienvenida a público, autoridades y representantes institucionales, la presidenta de Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, dirigió un discurso a los asistentes en el que reivindicó “el cine como elemento transformador, como instrumento de convivencia que ayuda a acercarse a la realidad de otras personas que reivindican su identidad y su orientación sexual como un rasgo más de su propio ser”. Además, Rodríguez no solo resaltó la calidad cinematográfica del festival, sino que aludió en repetidas ocasiones a la actual situación política a nivel autonómico y sus posibles consecuencias para las personas LGBTI. No en vano, el lema de la edición de este año es “Sembramos diversidad”.

La gala fue amenizada con la actuación del Trío Caracol, que deleitó a los asistentes con sus transgresoras y emocionantes versiones de Ya no quiero ser yo, La loba y El pequeño vals vienés.

Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos lo protagonizaron Saya Solana y Magdalena Brasas, a través de un emocionante diálogo mantenido con la presentadora Eva Moreno, en el que rememoraron la grabación de la película, ese encuentro de mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde exploraron insólitos paisajes y los entresijos de su propia personalidad.

Sedimentos se ha convertido en un referente cinematográfico para las personas trans dentro y fuera de nuestras fronteras, al narrar el encuentro de sus seis protagonistas, mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Y ha obtenido importantes reconocimientos en diversos festivales: en 2021 el Feroz Arrebato de no ficción (Premio Especial) de los Premios Feroz, el premio a Mejor Película, Mejor Dirección y Premio del Público del 26 LESGAICINEMAD, premio al Mejor Documental en la 24 edición del Festival de Málaga, así como distintos reconocimientos en el Festival de San Sebastián, el Festival de Cine de GÖTEBORG 2022, etc.

La muestra Internacional de Cine y diversidad sexual CINHOMO regresa a la normalidad y a la presencialidad total en una vigésimo primera edición en la que el único festival de cine LGBTI de Castilla y León se consolida como una apuesta más que madura para los amantes del cine y los defensores de la diversidad.

La programación consta de 17 largometrajes de ficción, 12 de ellos en la Sección Oficial a concurso, uno en la sección de Caleidoscopio y dos en Joya. El ciclo de ficción se completa con 21 cortometrajes procedentes de 6 nacionalidades. Uno de ellos será premiado por tercer año con el galardón Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de ficción. A ellos se suman los Documentales del XV Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que incluyen en esta ocasión 7 largometrajes y 5 cortometrajes documentales que nos acercan a ocho países diferentes.  Este año se entregará, por primera vez, el premio Ribera del Duero al mejor largo Documental.