La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual llega al fin de semana cosechando grandes éxitos entre pública y crítica.

El pasado 29 de marzo la edición número 21 de CINHOMO dio su pistoletazo de salida con una gala inaugural, cuyo éxito de asistencia bien podía interpretarse como un presagio del éxito de asistencia que está cosechando el festival de cine LGBTI en sus dos primeros días.

El ciclo de ficción, que se proyecta desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril en los Cines Casablanca, llega a un fin de semana que se “prevé fuerte”, con llenazos de sala como el que se produjo en la tarde del jueves con Tengo miedo torero, la adaptación cinematográfica de la novela de Pedro Lemebel, que se podrá ver de nuevo el domingo a las 17h y éxitos de crítica como a película iraní At the end of evin, cuyo estreno en España se produjo, precisamente, en la sesión de las 22h del día 30 de marzo en este festival, y que repite pase el sábado a las 19:30h.

En la programación de CINHOMO destaca también los programas de cortos. El pasado miércoles los espectadores pudieron disfrutar de una agradable charla con la actriz María Naharro y el técnico de sonido Boris Zapata, del corto Vir y Diana. Y el próximo sábado a las 12:15h acompañará al público Pablo García Cuadrado, director de Cuando te miro.

Desde la organización señalan que “las sensaciones son muy buenas”; en la rueda de prensa ya adelantaron que se enfrentaban a la mejor edición de CINHOMO hasta la fecha y el público así lo está manifestando. La afluencia es superior a años anteriores, y la calidad de las películas también está siendo muy destacada. Es por eso que, en palabras de Yolanda Rodríguez, la presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, promotora de este festival, “vista la respuesta del público vallisoletano en días laborables y con una climatología adversa, damos por seguro el llenazo total en las salas este fin de semana”. Asimismo, recomienda a la gente asistir con cierta antelación, puesto que las entradas no son numeradas.

El ciclo de ficción termina el domingo, para dar paso al XV Ciclo de Documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que tendrá lugar los días 4 de abril en los Cines Casablanca y 5 y 6 en la sala Delibes del Teatro Calderón. La entrada es libre hasta completar aforo, si bien para las proyecciones en el Calderón hay que retirar las invitaciones previamente en la taquilla (solo en el caso de que sobren se podrá acceder directamente a la proyección).

El martes contarán con la presencia de Oliver Marcos Blanco, que participa en primera persona en el documental Aprender a Vivir que se proyectará a las 19h. Y el miércoles a las 17h con M. Esther Martín Pineda, directora de Huellas.

La gala de clausura se celebrará a las 19h del jueves 7 en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, será presentada por Lady Veneno y en ella se hará público el palmarés de la presente edición. Al seguir vigentes las restricciones sanitarias por COVID en la Universidad, para asistir es necesaria la inscripción previa.