JURADOS 2020

FICCIÓN

Gonzalo Franco Blanco

Trabaja en el sector de las comunicaciones postales. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y Posgrado en Igualdad de Género por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado tareas sindicales en CC.OO. y actualmente es responsable del mismo en Valladolid.
Es coautor del ensayo Los trece de Villanueva de San Mancio: un caso de represión política contra militantes del frente popular en un pueblo de Tierra de Campos (2009). Ha publicado un libro de relatos Brevísima historia de un asesino pluscuamperfecto.
Escribió en la sección de crítica cinematográfica del diario digital “La voz de Rioseco”. Ha sido jurado en el Festival de cortometrajes “La Fila”, Valladolid (2018).

Mercedes Miguel Borrás

Doctora en Comunicación Audiovisual y Miembro asociado de la Academia de Cine, es profesora de Guión y realización documental, y Lenguaje audiovisual. Miembro del Grupo de Investigación Cultura digital, Innovación, creatividad y Comunicación. Directora del Máster Universitario en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual (Universidad de Valladolid).

Entre sus últimas publicaciones: Ir al encuentro de las imágenes… El cine como crisol prístino de realidades (2020); El film-inchiesta de Cesare Zavattini… (2020). Qué es el cine (2018). El arte de lo indecible (2018; Ken Loach: la voz de los desheredados (2018). Ha participado como miembro del Jurado en los Festivales de Medina del Campo; Jóvenes Realizadores de Granada; La Fila; Visual: Videocreación Majadahonda, entre otros.

Julio del Valle

Valladolid (1972) siempre vinculado al activismo social y a la defensa de los derechos individuales y colectivos desde el movimiento asociativo. He sido presidente del Consejo de la Juventud de España y también de Scouts de España, he formado parte de las directivas de la Plataforma de Voluntariado y de la Plataforma de Organizaciones de Infancia ambas a nivel estatal. En el ámbito político he sido concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y Serrada y diputado en la Diputación de Valladolid. Actualmente soy diputado por el PSOE en el Congreso. El Festival Cinhomo reúne dos de mi pasiones el cine y el derecho a ser lo que uno quiera ser.

DOCUMENTAL

María Jesús Diez-Astrain Foces.

Abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, con ejercicio profesional desde octubre de 1976. Profesora de Derecho del Trabajo de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Valladolid desde 1989 hasta 1992.

Primera Presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (AMAV, año 1995). Socia Colaboradora de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 1997. Última Ponencia: “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, enero 2018. Publicaciones (La Ley, Cedecx) y Ponencias/Comunicaciones relacionadas con Mujer, Igualdad y Violencia de Género en distintos foros: Jueces/as, Abogacía, Congresos, Universidad, Policía Local, etc.).

David Galán – Redry

Nací en la ciudad que yo quería, Valladolid. Cada día que pasa me siento más enamorado de sus calles, de su vida y de las sensaciones que me transmite, a pesar de los nueve meses de invierno. Soy maestro en Educación Infantil; aunque ahora me dedico a escribir, he publicado dos libros con la editorial Espasa, «Abrázame los monstruos» (2017) y «Huir de mí» (2019) con el que conseguí el premio EspasaEsPoesía. Empecé a escribir cuando era muy pequeño: recuerdo con cariño mis viajes en bus en los que dejaba pósits con frases en el respaldo de mi asiento cuando llegaba mi parada.

Antonia Valle Sala

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Investigadora en Derecho Constitucional, con el Trabajo de Investigación Adopción de menores por parejas homosexuales. Máster en Derechos Humanos por la UNED, en la especialidad Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, con el TFM Las libertades básicas de Rawls como fundamentación de los derechos humanos con Matrícula de Honor. Actualmente trabaja como Profesora de Enseñanza Secundaria. Ha continuado su formación en cursos como “Educando para la igualdad – Intervención y prevención del sexismo desde la educación”, del Programa de Formación del Profesorado de la UNED y “Enfoques de la Literatura y del Cine Franceses Contemporáneos” de la Comunidad de Madrid.

JURADO SENIOR

Inés Monjas Casares

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesora titular en el Departamento de Psicología en la Universidad de Valladolid.

Ha diseñado programas de promoción de competencias socioemocionales y de prevención de bullying, rechazo y exclusión social. Involucrada en la inclusión educativa y respeto a la diversidad ha indagado sobre la presencia de las personas con discapacidad en el cine y en la literatura infanto-juvenil. En la actualidad en situación de júbilo, continua vinculada a la Universidad como Colaboradora honorífica. Participa también con diversos colectivos y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la infancia y adolescencia impartiendo conferencias, charlas o talleres.

Jesús Ojeda Guerrero

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, doctorando por la de Valladolid, miembro fundador del Movimiento de Objetores de Conciencia y de Amnistía Internacional de la Sección española desde 1980. Profesor durante cuatro décadas en centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato de la ciudad, con una experiencia docente en la enseñanza de la Filosofía, la Ética y las Ciencias Sociales. Actualmente sigue realizando tareas de investigación en Ciencias Sociales con colaboraciones periódicas en revistas y en los diarios locales como en El Norte de Castilla desde 1982 y he sido  representante de la Federación Vecinal Antonio Machado en la Fundación «Seminci» hasta su disolución a comienzos de 2019.

Mª Ángeles Ortega Arranz

Nacida en Valladolid. Ha desarrollado su labor profesional como maestra del Colegio Público Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga. En este centro ha participado como docente en los Proyectos: “El mundo a través de otros ojos. Educar en Valores a través del Arte” y “Déjame que te cuente” valedores del IX y XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Con la misma orientación y referencia a la práctica educativa ha realizado cursos de formación y seminarios sobre educación en valores, competencia social, convivencia escolar, habilidades sociales y resolución de conflictos, inteligencia emocional, objetivos de Desarrollo Sostenible y agenda 2030.

JURADO JOVEN

Marcelo Giacaman Zaror

Actor. Su paso por diferentes escuelas de formación teatral ha alimentado su espíritu creativo y aportado en la construcción de diferentes miradas artísticas. Estudió en la Escuela de Teatro Imagen de Gustavo Meza, en la Universidad de Chile, la Royal Academy of Dramatic Art (Londres, Inglaterra) y la Universidad Católica de Chile. Actualmente, es estudiante de Interpretación y Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Algunos de los proyectos teatrales en los que ha participado: «Hecho en México» y «Exo2» del Colectivo Cultural Nadieshda. Es director de la Compañía de Teatro Rejas de Libertad nacida en Concepción, Chile (2015). Ha protagonizado dos cortometrajes.

Carla Rico López

Miembro del Consejo Local de Juventud de Valladolid y estudiante de Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Anteriormente, ha cursado el bachillerato de Artes de Excelencia. En él, se centró en el trabajo de los ciclos de cine de la Universidad de Valladolid. Ha sido vicepresidenta del Jurado Joven de la 64 Seminci y miembro de dicho jurado en ediciones anteriores del festival. Actualmente, trabajando e investigando en el ámbito del guión cinematográfico y en las nuevas formas, y como estas se adaptan acorde a las diferentes necesidades de la sociedad.

Clara Gonzalez Valcárcel

Nacida en Valladolid y criada en el clima gélido de las tierras del Cid. En el 2017 se gradúa en Estudios Clásicos por la Universidad de Valladolid, donde también hizo un posgrado de investigación en Textos de la Antigüedad Clásica. Siempre inquieta en cuestiones institucionales, desde el 2015 es Vicedecana de Alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater. Acostumbrada a intervenir en todo tipo de conflictos, día a día se enfrenta a situaciones que requieren serios planteamientos de mejora tanto a nivel formativo como resolutivo. Actualmente cursa su segunda carrera como especialización en el estudio de la lengua castellana.