CICLO DOCUMENTALES 2023

LARGOMETRAJES

CORPOLÍTICA

Brasil – 2022 – 102’ – Dirección: Pedro Henrique França. Pedro Enrique Franca dirige este documental en el Brasil de Bolsonaro y nos presenta a cuatro jóvenes políticos queer empeñados en luchar por sus derechos durante la campaña electoral municipal del año 2020, que vivió un récord sorprendente y sin precedentes de candidatos LGBT. Premio del Público al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine Queer de Lisboa en su edición del 2022. Pase: Martes 28/03, 17:00.

How the room felt

Georgia – 2021 – 73’ – Dirección: Ketevan Kapanadze. En su primer largometraje centrado en la comunidad LGTB, la directora georgiana, Ketevan Kapanadze, se acerca a grupo no binario de amigas que, en un equipo de fútbol femenino local, y en la celebración permanente de la vida, encuentra un refugio seguro para su día a día. Premio a la Mejor Película de Cine Documental del Sehsüchte International Student Film Festival y Mención Especial en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao (Zinegoak) en 2022. Pase: Miércoles 29/03, 19:30

INSTRUCTIONS FOR SURVIVAL

Alemania- 2021 – 72’ – Dirección: Yana Ugrekhelidze. La cineasta Yana Ugrekhelidze sigue con su cámara a Alexander, un hombre transgénero que se ve obligado a vivir en la clandestinidad en Georgia, su país natal. Sin poder cambiar el género en su pasaporte, sin poder acceder a un trabajo o a una atención médica adecuada, junto a su compañera Marie, se plantearán buscar asilo en otro país. Laureda en la 71ª edición de la Berlinale en 2021, en el Festival Ann Arbur de Michigan en 2021 y en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans …

LA MEMORIA HOMOSEXUAL

España – 2019 – 57’ – Dirección: Espino Diéguez. “No hace tanto tiempo hubo un a España en blanco y negro donde desear y amar diferente era un delito”. Con dirección y guion de Espino Diéguez, y de la mano de un nutrido racimo de rostros conocidos y anónimos, llega este documental de RTVE estrenado en 2019. Finalista en los premios a la Variedad del Mipcom de 2020 (en la ciudad de Cannes). Pase: Martes 28/03, 19:30.

REALITAT(S) TRANS

España – 2021 – 56’ – Dirección: Marta Collado Cascales. ‘Realitat(s) trans’ pone sobre la mesa la reciente Ley Trans española. Recoge el testimonio de cuatro personas trans que viven en Valencia, sus inquietudes, sus necesidades y lo que la Ley ha traído a sus vidas, positivo y negativo. Cinhomo es el primer festival en el que participa. Pase: Miércoles 29/03, 17:00.

SOMEONE LIKE ME

Canadá – 2021 – 80’ – Dirección: Sean Horlor & Steve J. Adams. De factura canadiense, Steve J. Adams y Sean Horlor nos presentan a Drake, un hombre gay de Uganda que se muda a Vancouver como refugiado, bajo el patrocinio de un grupo de canadienses que le elige entre varias candidaturas y que quizá no reciban de él aquello que esperaban. Premio del Público (compartido) en el Festival Internacional de Documentales Canadiense Hot Docs de 2021, finalista en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Vancouver 2021, y nominada a los premios del Sindicato de Directores de …

SOY NIÑO

Chile/Francia – 2022 – 62’ – Dirección: Lorena Zilleruelo. Documental franco-chileno de la directora Lorena Zilleruelo que fija su mirada en la vida del joven trans Bastián, al que vamos a acompañar, desde los 12 hasta los 18 años, en su transformación, honesta y valiente, hacia la persona que quiere ser. Ganadora en de la XII edición del Diverginti Festival Internazionale di Cinema Trans de Bolonia del año 2022. Pase: Miércoles 29/03, 17:00.

THE TERAPY

Israel – 2021 – 79’ – Dirección: Zvi Landsman. En esta propuesta israelí, su director Zvi Landsman nos sumerge en la Terapia de Conversión a través de Lev, un judío ortodoxo divorciado de 54 años, que se somete a tratamiento con la esperanza de volver a casarse con una mujer, y el de Ben, un estudiante de trabajo social de 23 años y gay, que, tras siete años de terapia, se va a cuestionar sus beneficios. Premio especial del Jurado en el Festival de Documentales DocAviv, 2021. Pase: Lunes 27/03, 19:30.

CORTOMETRAJES

BI THE WAY

Alemania – 2022 – 15’ – Dirección: Amir Ovadia Steklov. ‘Bi The Way’ es un cortometraje animado, divertido e íntimo sobre el viaje de Amir como un hombre cis bisexual. La película retrata a Amir desde la infancia hasta hoy, su lucha por encajar en un cultura binaria, y por qué se siente invisible en la comunidad LGBTQ+.B Este documental ha participado en Lesgaicinemad 2022 y en el San Francisco LGTBI Film Festival. Pase: Miércoles 29/03, 19:30.

CHIEDIMI SE…

Italia – 2022 – 18’ – Dirección: Margherita Fiengo Pardi. Este es el título que Margherita Fiengo Pardi, una joven milanesa, decidió dar al documental dedicado a la historia de su numerosa familia. 18 minutos de discursos e imágenes a través de sus conocidos. Sus madres, dos mujeres fuertes y valientes , siempre alineadas en primera fila por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQIA (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersex, asexuales) y también fundadoras de una famosa editorial.Dos mujeres que un buen día «decidieron ver en una gota un futuro que les parecía imposible: una familia». Este …

DOS CORAZONES

España – 2022 – 19’ – Dirección: Cristina Herrero Laborda. Mari es una persona intersexual en permanente tránsito que incorpora dos miradas. Luchadora y valiente, su vida ha sido una batalla constante en una zona rural casi despoblada. Desde la sinceridad, narra su día a día, sus anhelos, ilusiones y zozobras en un intento de allanar el camino a los que vengan detrás. Este trabajo ha obtenido 12 nominaciones y 3 premios en diferentes festivales españoles y de otros países como Italia o México. Ha participado en Lesgaicinemad 2022. Pase: Lunes 27/03, 19:30.

I AM CHUMA

Sudáfrica – 2020 – 7’ – Dirección: Wendy Spinks & Clea Mallinson. ‘I am Chuma’ nos presenta a una mujer con discapacidad y lesbiana cuyos traumas reprimidos por violación grupal y violencia recurrente resurgen cuando se encuentra viviendo en la calle. Su manera para superar el dolor y la difícil situación es el arte, de modo que desde el banco en el que pasa buena parte de su vida, se dedica a dibujar rostros. Ha participado en numerosos festivales de cine LGTBI celebrados en Venecia, Berlín, Toronto, Londres, Nueva York… Pase: Martes 28/03, 17:00.

LESVISIBLES

España – 2022 – 22’ – Dirección: Arene Gabiña y Juan Antonio Zubillaga. ‘Lesvisibles’ recupera la memoria histórica LGTBI+ a través de los testimonios de siete mujeres que habiendo vivido su adolescencia y juventud durante el franquismo en Euskadi, se socializaron como lesbianas y feministas en un contexto social represivo y profundamente lesbófobo. Son mujeres que forman parte de los primeros momentos de un movimiento feminista que reivindicó con fuerza la libertad sexual y el derecho de las mujeres a tener la sexualidad que quisieran. Este documental ha participado en Lesgaicinemad 2022. Pase: Lunes 27/03, 17:00.

MAMA HAS A MUSTACHE

EEUU – 2021 – 10’ – Dirección: Sally Rubin. Documental de animación sobre el género y la familia visto desde la mirada de niños entre 5 y 10 años que exploran cómo es el mundo fuera del género binario tradicional. La película utiliza efectos de sonido combinados con imágenes prediseñadas. Ha participado en numerosos festivales de cine LGTBI como el de Los Ángeles, Calgary, Chicago, San Francisco…I Pase: Martes 28/03, 17:00.

ORGULLO RURAL

España – 2021 – 15’ – Dirección: Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez. Las personas que protagonizan el documental tienen un fuerte vínculo con las poblaciones donde han decidido vivir libremente su orientación sexual o su identidad de género. Su visibilidad los convierte en referentes cercanos para niñ@s y jóvenes LGTBI, así como para el resto de sus convecin@s de los municipios de Huelva donde residen. Como dice la madre de Alex: “Nos comemos la cabeza con todo lo malo que puede suceder y, a veces, las cosas salen bien”. Esta cinta se ha proyectado en el festival de …