PALMARÉS CINHOMO 2022

SECCIÓN FICCIÓN – LARGOMETRAJES

PREMIOS DEL JURADO

El premio al mejor largo de ficción de la XXI Muestra de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León ha sido para Moneyboys, debut en el largometraje del cineasta taiwanés afincado en Austria C.B. Yi. Con pulso maestro y una factura audiovisual impecable, el realizador acompaña a su protagonista en un recorrido vital hipnótico y emocionante, a lo largo del espacio y del tiempo, desde el mundo rural hasta la jungla urbana, en busca del amor, los sueños, la aceptación y la liberación personal.

El Jurado ha acordado conceder una Mención Especial a At the end of Evin, ópera prima de los iraníes Mohammad y Mehdi Torab Beigi, por su exploración de las relaciones de poder en un régimen como el iraní y por su capacidad de sumergir al espectador en una experiencia radical, poniéndole en la piel de una persona trans que busca desesperadamente escapar de un cuerpo que no siente como suyo. El Jurado quiere reconocer y agradecer el esfuerzo de los programadores para ofrecer el estreno en España de este film, capaz de dejar huella con una propuesta innovadora y arriesgada.

PREMIOS DEL PÚBLICO

La coproducción Chile argentino mexicana ‘Tengo miedo torero’ del director Rodrigo Sepúlveda ha recibido el premio del público.

SECCIÓN FICCIÓN – CORTOMETRAJES

PREMIOS DEL JURADO

El premio al mejor corto de ficción es para Dans le nature, del suizo Marcel Barelli, por reflejar con una mirada positiva, para todos los públicos, divertida, didáctica y desacomplejada que la diversidad sexual y de género es una realidad normalizada en la naturaleza.

El Jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al cortometraje 17 minutos con Nora, del español Imanol Ruiz de Lara, por su capacidad para abordar con pericia técnica y solvencia interpretativa problemáticas diversas, como el acoso escolar o la incomunicación entre padres e hijos.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Comparten galardón en el Premio del Público al mejor cortometraje la producción suiza Dans la nature del director Marcel Balleri y la española Nuestros hijos, de la directora Cecilia Gessa.

XV CICLO DOCUMENTALES Y DERECHOS HUMANOS

JURADO OFICIAL

PREMIO RIBERA DE DUERO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL A Bienvenidos a Chechenia de David France. Por ser un arriesgado trabajo de recogida de testimonios  y experiencias con gran capacidad para transmitir al espectador la dramática persecución que sufre la población LGTBI en Chechenia. El documental visibiliza la importante labor del activismo con un discurso narrativo coherente y eficaz.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL A Hors-Jeu de Hannah Cauhépé. Porque construye de manera eficaz un relato sobre una problemática concreta (la persecución institucional al colectivo LGTBI en Turquía) arrojando a la vez luz y esperanza. Muestra cómo el deporte, un ámbito tradicionalmente heteronormativo, puede convertirse en un espacio de libertad y de encuentro para todas las personas. Asimismo, destacamos la cuidada realización audiovisual del cortometraje.

JURADO SENIOR

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL A Atrévete de Iraxte Iratxe Aranguren Lacunza y Luis Aranza Ladrón. Por: Con naturalidad expone dentro de la diversidad de cada caso la aceptación internamente y de cara a la sociedad. Y más aún en el entorno rural donde se desarrolla.

Mención especial a Bienvenidos a Chechenia de David France.  Por dar a conocer verazmente a nivel internacional el problema de homofobia que ocurre en los países del Este.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL A Se receta silencio de Miguel Misses y Aitor Aguirre. Por Dar voz a los intersexuales aún cuando les obligan a callar.

JURADO JOVEN

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL A Toutes les vies de Kojin, de Diako Yazdani. Por el compromiso del director y la valentía del protagonista al mostrarse tal cual es. Por tratar temas variados como la crisis de los refugiados LGBTIQ+, y por acercar al público la realidad de la población kurda.

Mención especial a Aprender a vivir de Ander Duque.  Por dar visibilidad a la situación del VIH en la actualidad, rompiendo con aquellos prejuicios que se quedaron estancados años atrás. Por contar está realidad en ciudades cercanas como Salamanca, y por acabar con el estigma: porque Indetectable es igual a intransmisible.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL A Hors-Jeu de Hannah Cauhépé. Por mostrar la situación de las personas queer a través del fútbol en Estambul. Por su cinematografía, así como la defensa de derechos humanos como a la libertad de expresión e identidad.

Mención especial al corto Se receta silencio de Miquel Missé y Aitor Aguirre.  Por visibilizar una de las letras más desconocidas del colectivo: la I, de intersexualidad. Por su manera de comunicar directa y concisa, y por la utilización del humor como recurso para suavizar las duras vivencias causadas por la violencia institucional, que literalmente recetan silencio.

PREMIO DEL PÚBLICO

Bienvenidos a Chechenia de David France.

Mi pequeño gran samurai, de Arantza Ibarra Balsañez