JURADOS 2024

JURADO SECCIÓN OFICIAL

José Barbado

Actor y creador con raíces vallisoletanas. A los 14 años se inicia en el mundo de las artes escénicas en una fundación de teatro donde descubre su vocación actoral, llevándole a estudiar interpretación en el Estudio Corazza, donde empieza a cursar interpretación para Jóvenes, continuando con la formación regular. Completa su formación en el Centro del Actor, La Joven Compañía, Teatro Calderón de Valladolid y en el Estudio Codina. También se forma en danza y canto, y como director y creador escénico de la mano de Carlos Tuñón.
Entrena con directores de escena y maestros de interpretación como Consuelo Trujillo, Juan Codina, Carlota Ferrer, Marta Pazos, Lautaro Perotti y Pablo Messiez. Trabaja como ayudante de dirección escénica, Jurado Joven en la SEMINCI y SECIME, y como director de arte y productor en varios cortometrajes, el último “30 PALOS” estrenado en la Semana de Cine de Medina del Campo. Graduado en Biotecnología por la UPM y Máster en Profesorado por la UVa.

Beatriz Esteban Agustí

Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Valladolid y cuenta con un posgrado en Traducción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Trabaja como revisora y traductora freelance de marketing, social media y guiones en el sector de los videojuegos desde 2007, dedicación que le permite disfrutar de otras pasiones como la montaña y el activismo.
Fue portavoz de Fundación Triángulo entre 2002 y 2004, y posteriormente ha participado en diversos colectivos feministas, vecinales, antiespecistas, de cultura autogestionada, movilidad y agroecología de Valladolid

Samuel Prieto Abia

Nacido en Valladolid en 1990. Graduado en Ingeniería Informática.
Es Presidente de la Fundación Splora desde la que han impulsado iniciativas de promoción de la cultura y el arte, especialmente juvenil. Proyectos como Tedascuen o PicMic les mantienen en contacto con artistas del mundo de la música, la literatura y el cine.
Su pasión por el cine le viene desde muy pequeño. Participar como jurado en esta edición de CINHOMO le parece una manera estupenda de contribuir a un Festival de suma importancia en la ciudad de Valladolid y cuyos objetivos van que los de aspirar a ser un simple festival más.

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD –

JURADO OFICIAL

Marcos Bragado

Valladolid, 1981. Proveniente de una familia dedicada al sector de la tapicería y textil, pronto empezó a desarrollar una especial sensibilidad hacia el mundo del cine y la literatura. Rodeado de un entorno cinéfilo, concibe el cine como un profundo medio de conocimiento y pensamiento. El Taller Municipal de Cine y Vídeo de Valladolid marcó un punto de inflexión, siendo seguido por diversos cursos de cinematografía. Cursó estudios de alemán e inglés, impartiendo clases de idiomas.
Participante activo en SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), escribe crónicas, reseñas y críticas sobre los distintos eventos cinematográficos del festival vallisoletano, incluyendo otras citas relacionadas con el mundo del séptimo arte. El blog/web, ‘Cinemiamor’, recoge su percepción, inquietudes y mirada personal.

Laura Macías

(Valladolid, 1997). En la actualidad, edita y presenta el informativo regional de las Mañanas de RNE-CYL. Ha participado en el VII Foro de la Cultura moderando una mesa junto a los integrantes del grupo musical Ladilla Rusa y la viñetista Flavita Banana. Ha presentado y dirigido Abro Hilo, un programa de entrevistas y tertulias semanales con testimonios en primera persona para abordar asuntos comprometidos que, a veces, se quedan en los márgenes. Activa en redes sociales e integrante de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.

Alma G. Repiso

Valladolid, 1993. Psicóloga General Sanitaria, agente de igualdad, y activista en redes sociales con su proyecto PsicoBar donde junta sus pasiones: psicología, feminismo y series.
PsicoBar comienza en medio de la pandemia con la intención de analizar con una una perspectiva de género las series que vemos. Desde ahí, nacen los Netflixionando: charlas muy gamberras que ponen el foco en cómo las series influyen en nuestra vida. Estas charlas me han llevado a muchos lugares diferentes: centros de igualdad, institutos, universidades, salas de conciertos…o festivales locales como el Lorencito Fest o el Zorilla’s Fest y a colaborar con empresas mundialmente conocidas como Disney.
En noviembre del 2023 recibe el premio a Imagen Positiva de la Juventud por parte del Consejo de la Juventud de Castilla y León.
Acercar la psicología y el feminismo a todas las personas es la llama de este proyecto y ¡todavía queda mucha mecha!

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD –

JURADO INTERGENERACIONAL

Daniel Alcalde

Soy ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid
Trabajo en Renault desde hace 26 años.
En el año 2020 me lancé a crear mi canal de Youtube @LABUTACADEGROUCHO donde comento todo tipo de películas, documentales y de vez en cuando tengo el placer de entrevistar a todo tipo de personas vinculadas con el mundo de la cultura dentro del Espacio Seminci en Valladolid.
Llegué al mundo del cine gracias a los valores inculcados por mi madre y con ella descubrí la maravillosa ventana que este mundo me ha permitido abrir de par en par, para conocer diferentes puntos de vista, así como disfrutar del placer viajar y aprender sin apenas moverse de casa.

Rafael de Vega

Nacía mediados del siglo pasado, en 1955.
Desde 1972 he estado, de una forma u otra, en la lucha antifascista y por el socialismo. En la actualidad estoy afiliado a CC.OO. y al PSOE.
Desde hace más de 20 años desarrollo mi actividad en la asociación del barrio (Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero) y en la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.
Mi vida laboral ha sido como médico. En la actualidad estoy jubilado y los viajes ocupan buena parte de mi tiempo.

Meliza Maura Escolar

Nació en Cuba 1999. Cuando tenía 10 años vino a vivir a Valladolid ciudad en la que reside desde entonces.
Es Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria e Ilustración.
Enamorada de las artes desde pequeña ha dedicado gran parte de su tiempo libre al estudio y la práctica de la pintura, la fotografía, el cine, el tatuaje y el teatro. Forma parte de la compañía teatral “Teatro en Construcción” desde hace más de 5 años.
Esta comprometida activamente con el voluntariado LGBTI+ usando sus habilidades como diseñadora para crear campañas de sensibilización que causen impacto. También ha participado en distintos proyectos como el festival de música Zorrilla Fest.

Mª Eugenia Zalama

De Mucientes provincia Valladolid (1950).
Profesora de corte y confección, florista y agente comercial (Tean Leader) durante 20 años.
En la actualidad se encuentra ya jubilada, si bien está involucrada múltiples actividades vinculadas al ámbito social, participando en grupos de expertos por experiencia y cursos de tecnología.

Álvaro Alonso

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y técnico superior en Producción de Audiovisuales por la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversos roles en proyectos culturales y cinematográficos. Ha colaborado en festivales como el de Cortometrajes de Íscar (presentador y guionista) y Seminci, donde coordinó el Jurado Joven en 2016 y 2017. Además, aportó su experiencia como productor audiovisual en eventos como ‘Qué es el cine: IX Congreso Internacional de Análisis Textual’. También ha sido redactor para El Norte de Castilla y auxiliar de producción en Castilla y León Televisión. Desde 2016, imparte Producción en Cinema Camp y es parte del Comité de Selección del Cinema Camp Film Festival. Asimismo, es ayudante de dirección en Melerian Corps y miembro del Cine Club Casablanca Valladolid.