PALMARÉS CINHOMO 2023

SECCIÓN FICCIÓN – LARGOMETRAJES

PREMIOS DEL JURADO

El premio al mejor largo de ficción de la XXII Muestra de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León ha sido para Fogo Fatuo.

Según el fallo del jurado era la merecedora del máximo galardón del festival “por ser una propuesta arriesgada, que rompe sin ambages con el canon y que consigue salirse de todas las convenciones con solvencia y solidez y por su manejo de la ironía y del discurso político: sutil pero muy afilado”, entre otras razones.

El jurado, formado por Angélica Tanarro, María San Miguel y Miguel Sánchez, acordó conceder también una Mención Especial a Something you said last night.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del público al Mejor Largometraje a Marte Um del brasileño Gabriel Martins.

SECCIÓN FICCIÓN – CORTOMETRAJES

PREMIOS DEL JURADO

El jurado ha decidido otorgar el Premio Atenea al Mejor Cortometraje de Ficción a Tatbiq, del iraní Mehrdad Hasani, “por la calidad de la fotografía y el poder evocador de las imágenes que recrea y visibilizar una realidad (la de las personas trans iraníes, aceptadas cultural y socialmente, pero solo si encajan en los esquemas binaristas) y la huída de maniqueísmos”, entre otras razones esgrimidas por los miembros del jurado.

El Jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al cortometraje 17 minutos con Nora, del español Imanol Ruiz de Lara, por su capacidad para abordar con pericia técnica y solvencia interpretativa problemáticas diversas, como el acoso escolar o la incomunicación entre padres e hijos.

PREMIOS DEL PÚBLICO

El público otorgó el Premio a Mejor Cortometraje al español Cemento y acero de Oriol Villar.

XV CICLO DOCUMENTALES Y DERECHOS HUMANOS

JURADO OFICIAL

El jurado oficial, formado por Oliva Cachafeiro, Yolanda Martín y Raúl Melero, ha decidido otorgar el Premio al Mejor Largometraje Documental a Instructions for survival de Yana Ugrekhelidz, que nos habla de vivir la condición transgénero en la clandestinidad de Georgia, “por el relato crudo de la realidad vivida por una pareja con un cónyuge transexual, que habita en un entorno hostil, y que debe buscar recursos extremos para poder mantener su relación”

Premio al Mejor Cortometraje Documental a Bi the way de Amor Ovadia, “por su originalidad, dinamismo y sentido del humor a la hora de tratar la incomprensión que puede encontrar una persona bisexual por unas partes y otras, además de por la mezcla amena entre técnicas de animación y acción real. Una perspectiva divertida confrontada con opiniones de expertas”.

JURADO SENIOR

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL a Instructions for survival de Yana Ugrekhelidz

Premio al Mejor Cortometraje Documental a Chiedimi se… de la italiana Margherita Fiengo Pardi.

JURADO JOVEN

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL Instructions for survival de Yana Ugrekhelidz

Premio al Mejor Largometraje Documental, como ya hiciera el jurado oficial, a Bi the way de Amor Ovadia.

PREMIO DEL PÚBLICO

Instructions for survival como mejor largo documental

El mejor cortometraje documental para el público es Dos corazones de Cristina Herrero que trasladó hasta Valladolid la cruda historia de Mari, una mujer intersexual de La Pernía palentina.