PALMARÉS CINHOMO 2018

SECCIÓN DE FICCIÓN

Premio del jurado al Mejor Largometraje de Ficción

Close-knit
Japón, 2017
Dirección: Naoko Ogigami
Intérpretes: Túma Ikuta, Eiko Koike, Kenta Kiritani
Por responder a determinadas dudas de la sociedad con respecto a la transexualidad de forma natural, poniendo en primer lugar el valor de la familia. Por la sensibilidad de su directora que se refleja en la calidad cinematográfica de su fotografía, iluminación, ritmo e interpretación de los personajes.

Mención especial

Just Charlie
Reino Unido, 2017
Dirección: Rebekah Fortune
Intérpretes: Harry Gilby, Patricia Potter, Scot Williams, Karen Bryson
Por poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan todos los miembros de una familia de un niño transexual y a la falta de soluciones de algunas de ellas.

Premio del jurado al Mejor Cortometraje de Ficción

For the good times
España, 2017
Dirección: Andrés Daniel Sainz
Por exponer con valentía las dificultades de aceptación de las relaciones de pareja en personas con discapacidad y sorprender al espectadores al mostrar las necesidades afectivas de este colectivo.

Mención especial

Yo también
España, 2017
Dirección: Sonia Sebastián
Por romper con el estereotipo de que determinadas enfermedades de transmisión sexual son específicas de un solo género.

Premio del público al Mejor Largometraje de Ficción

Just Charlie (Simplemente Charlie)
Reino Unido, 2017
Dirección: Rebekah Fortune
Intérpretes: Harry Gilby, Patricia Potter, Scot Williams, Karen Bryson

Premio del público al Mejor Cortometraje de Ficción

Mujer y Filipina
España, 2017
Dirección: Luis J. Barroso

SECCIÓN DE DOCUMENTAL (CICLO DE DERECHOS HUMANOS)

Premio del jurado al Mejor Largometraje Documental

Genderbende
Países Bajos, 2017
Dirección: Sophie Dros
Por abordar un tema complicado, relativamente desconocido para el gran público, con sencillez, de manera accesible, a veces divertido, a veces emocionante, desde diversas perspectivas. Los personajes son muy diversos entre sí, pero aprovecha todas las diferencias entre ellos para explicar la construcción del género.

Mención especial

Pero que todos sepan que no he muerto
Estados Unidos, 2017
Dirección: Andrea Weiss
Por exponer los crímenes del franquismo desde una perspectiva transversal de género, con especial atención a personas LGTB+. Destaca la capacidad de sensibilización y visibilización del documental en torno a la memoria histórica LGTB+ en España.

Premio del jurado al Mejor Cortometraje Documental

Primavera rosa en Brasil
España, 2017
Dirección: Mario de la Torre
Por acercar al gran p˙blico la realidad de la comunidad LGTB+ en las favelas brasileñas. Muestra de forma clara, didáctica y contundente la importancia de la interseccionalidad, con especial hincapié en la situación que viven las personas trans y las dobles y triples discriminaciones a las que quedan expuestas. No obstante, mantiene un tono optimista que se traslada al espectador.

Mención Especial

Impunity
Uganda, 2017
Dirección: Isaac Matovu
Por trasladar la lucha por cambiar la situación de las personas LGTB+ en las sociedades de dos países africanos complicados, y por la importancia que otorga a la educación y a la diferenciación de género y sexo para entender la diversidad y respetarla. Esperanzador, interesante y motivador.

Premio del público al Mejor Largometraje Documental

Pero que todos sepan que no he muerto
Estados Unidos, 2017
Dirección: Andrea Weiss

Premio del público al Mejor Cortometraje Documental

Half a life
Egipto, 2017
Dirección: Tamara Shogaolu