JURADOS 2023

JURADO SECCIÓN OFICIAL

Angélica Tanarro Martín

Angélica Tanarro Martín es escritora y periodista cultural. Como crítica de cine ha seguido la Sección Oficial del festival Seminci para El Norte de Castilla y forma parte del grupo de críticos que valoran las películas de la Sección Oficial. En este mismo certamen ha sido jurado de Castilla y León en Corto y del reciente premio Fundos sobre innovación social. También ha sido jurado de la Sección Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo. Imparte conferencias y cursos sobre cine y participa desde hace unos años en el Curso de Teoría y Estética de la Cinematografía de la Cátedra de Cine de Valladolid. Formó parte del grupo de críticos que desarrolló desde El Norte de Castilla la tertulia cinematográfica ‘Su peso en vino’ con figuras relevantes como Fernando Trueba, Isabel Coixet, Gracia Querejeta, y José Sacristán entre otros. Además de sus artículos en El Norte de Castilla y en su suplemento cultural La Sombra del Ciprés ha escrito en revistas especializadas como ‘Materiales por derribo’ y en su blog ‘Calle 58’.

María San Miguel

Valladolid (1985). Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento y voz en la escuela de Ma del Mar Navarro y Andrés Hernández en Madrid. Ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Familie Flöz, SITI Company, Kameron Steele, Andrés Lima y Pablo Messiez entre otros.

En 2010 crea Proyecto 43-2, donde produce, escribe y actúa.
Ha investigado y creado Rescoldos de paz y violencia, (Proyecto 43-2, La mirada del otro, Viaje al fin de la noche) una trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco durante diez años.
Ha recibido dos veces el Premio de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid.
En 2016 fue becada por la Fundación BBVA con una ayuda a investigadores y creadores culturales y por la Fundación SGAE para participar en el V Laboratorio de Escritura Dramática.
En noviembre de 2020 estrenó en el Festival de Otoño I’m a survivor, una pieza documental autobiográfica sobre la muerte de su padre en pandemia en la que comparte escenario con su madre. En abril del 2021 estrenó Y llegar hasta la Luna, su primera coproducción con el Centro Dramático Nacional, donde aborda el sexo, la violencia y la diversidad. El proyecto de esta pieza recibió una de las Beca de Dramaturgias Actuales 2019 otorgada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Acaba de estrenar la performance The Big Crunch. Apuntes sobre un proceso de (re)escritura creada dentro de una residencia artística del programa europeo CreArt.

Continúa la gira con los cinco espectáculos que ha creado desde su compañía y también realiza talleres y conferencias con distintas entidades y colectivos nacionales e internacionales.

Miguel Sánchez Ibáñez

Valladolid, 1986. Es Doctor Internacional en Traducción y Mediación Intercultural por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios LGTBIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como lingüista y traductor, y  es profesor del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valladolid, donde coordina el Grado en Español. Ha trabajado como profesor en diversas universidades estadounidenses, canadienses y españolas, y como terminólogo en la Organización de las Naciones Unidas, donde también ha formado al equipo de traductores e intérpretes de español en cuestiones de lenguaje inclusivo y LGTBIQA+. Es autor del libro «La (neo)lógica de las lenguas ¿por qué no podemos dejar de crear palabras?» (Pie de Página, 2021).

Es miembro fundador de MariCorners, asociación para la promoción y difusión de estudios académicos LGTBIQA+ en español, entidad en la que ha organizado varios congresos internacionales y coordinado la publicación de diversas monografías especializadas sobre cuestiones LGTBIQA+.

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD –

JURADO OFICIAL

Oliva Cachafeiro

Licenciada en Geografía e Historia y Especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Especialista en Estrategia Digital en Instituciones Culturales (UOC).
Historiadora, educadora de museos, gestora cultural y vecina, participando en el movimiento vecinal especialmente, en la actualidad, a través del proyecto En junio, la Esgueva.
Coordinó las cinco ediciones de Occupy Gender. Foro de iniciativas feministas de Valladolid, organizado por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la UVa
Desde 2019, es directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa.
Es socia de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres. También del Cine Club Casablanca de Valladolid.

Raúl Melero

Nació en Salamanca en 1980. Ha estudiado CAV en la Universidad de Gales y Cine y cultura en la UCo. Profesor en Cinema Camp desde 2016, imparte la asignatura de Guión y ocasionalmente, Interpretación. Cortometrajista desde hace diez años, participa como actor en producciones propias y ajenas. Docente-conferenciante dentro del Programa Artistea de la Junta de CyL, también ha sido presentador de varios eventos culturales. Miembro del Jurado joven de Seminci y posteriormente, coordinador, en la última edición del festival fue jurado del premio FUNDOS. Formó parte del coro Núñez de Arce desde su fundación, y actualmente es integrante del Ateneo Coral de Valladolid.

Yolanda Martín

Actualmente es Secretaria de Mujer, Igualdad y Políticas Sociales del sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León.
Es graduada en Relaciones Laborales y RRHH por la Universidad de Valladolid y titulada en Políticas de Igualdad por la misma universidad.
La defensa de los derechos de las personas trabajadoras la impulsó a formar parte de la representación legal de los trabajadores de la empresa Zara, de la que es trabajadora en Valladolid.

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD –

JURADO SENIOR

Alfonso Jesús Población Sáez

Profesor Titular del Dpto. de Matemática Aplicada de la UVa y divulgador de las matemáticas, imparte charlas y colabora en diferentes medios de comunicación. Autor del libro Las matemáticas en el cine, es responsable de varias secciones en diferentes blogs sobre este tema. Ha colaborado con diversos colectivos y asociaciones presentando proyecciones cinematográficas, en la actualidad organiza la actividad del cine club BelenCine del barrio Belén, además de ser responsable de las reseñas de la sección Recuerdos de una butaca en el blog Palabras Menores de la Asociación El Sombrero, la Boa y el Elefante (AESBE). Figurante en alguna película rodada en la ciudad, es miembro del Cine Club Casablanca desde sus inicios, y ha colaborado en cinemapp y en el libro Arquitectura de cines de Valladolid, ambos del GIR Arquitectura y Cine de la UVa.

Juanjo Hermoso

Nací en la calle del Trabajo del barrio de las Delicias. Quizás eso marco mi futuro en la implicación del trabajo colectivo.
Tras diferentes trabajos ingresé en Renault en 1973 simultaneando el trabajo en cadena con la afición por el teatro independiente en los grupos Tragaldabas y La Fafula. Eran años convulsos y siendo afiliado a CCOO desde el 1973 opté por aportar mi esfuerzo al sindicalismo y a la militancia política antifranquista en el PCE.
En 2013 en que pensé que había que abrir otros frentes. Mí familia y mis amigos siempre han sido lo más importante de mi vida, así que no me costó nada dejar la vida pública, y empecé otra etapa en la que colaboro con diferentes entidades culturales y sociales de la ciudad. Y por supuesto soy un devoto seguidor de la SEMINCI y del LAVA.
Pienso que siempre hay trabajo que hacer para los que creemos en Nosotros frente a los Yo.

Sergio Castrillo

Nacido en Valladolid, donde estudió Auxiliar Administrativo, Cálculos contables y Elementos de contabilidad.
Realizó los cursos de la Filmoteca ‘Aprender a mirar’ y ‘Una iniciación al cine’.
Fiel seguidor de la Seminci desde su edición número 30, así como de los festivales de cortometrajes de Medina del Campo, La Fila y Cinhomo.

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD –

JURADO JOVEN

Paula Raposo

Técnica en integración social y Educadora social, trabajo actualmente en el ámbito de la salud mental. He tenido contacto con menores, personas con diversidad funcional y etnia gitana, lo que me ha aportado muchos más conocimientos y diferentes formas de intervención.
Siempre me ha interesado el mundo de lo social, conocer diferentes experiencias, realidades, formas de trabajar, la diversidad… Y poder poner de mi parte para transformar acciones o situaciones que no respeten la diversidad o impongan algún patrón.
Aparte de lo social me encanta la naturaleza, hacer senderismo por las montañas es mi mejor forma de desconexión. Y bailar, escuchar música, leer, reír, disfrutar de las pequeñas cosas… Y el arte, que me acerca a diferentes realidades y formas de expresión.

Paula Sumpf

Paula Sumpf nació el 29 de junio de 1998 en Buenos Aires, Argentina. Vivió en Madrid hasta los siete años, luego se mudó a Valladolid con su familia. Tiene el bachillerato de ciencias sociales por el instituto I.E.S Parquesol. Actualmente está cursando el último año de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Castilla y León, en la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia. Ha estrenado en 2021 y 2022 las obras: “Cuando nos tocó esperar” y “Lo que la noche no alumbra” en la Sala Borja de Valladolid con la colaboración de la residencia universitaria Alfonso VIII. Actualmente está en proceso de ensayos con su tercera obra: “La tienda de las mentiras” y con su trabajo de fin de estudios: “Si supieras que yo payaso”.

Sofía Corral

Nace en Valladolid y vive gran parte de su vida en Castromembibre, una pequeña localidad de Tierra de Campos. Hija de Inmaculada y Donino, quienes la inculcan el respeto, la humildad y el cariño por la totalidad de la flora y la fauna animal y humana que nos rodea. Estudia Musicología en la UVa y como su verdadera vocación es el Cine, se especializa en Música y Sonido en el Cine en Málaga.

Se dedica de lleno a ello trabajando en centenares de proyectos con Plan Secreto, Visual Crea, Esgueva Films, etc. En 2020 funda, junto con tres compañeras, Moraleja Films, tras el éxito internacional del primer largometraje documental Buscando la película, dirigido por Enrique García-Vázquez.

Publica un breve ensayo en 2018 y espera volver a encontrar tiempo para dedicarlo a otro proyecto literario.

Dirige varios cortometrajes y actualmente un documental sobre una exposición fotográfica, conceptual y genealógica del gran éxodo de los 50 en Pobladura de Sotiedra, realizado por la artista plástica Azucena Carbajosa Rodríguez.

Implicada como último testigo ocular en la problemática de la despoblación rural y el desarraigo, funda, dirige, organiza y en la primera edición hace de jurado junto con su compañero de Moraleja Enrique, el Festival de Cine descentralizado LAZOS, con sede en Castromonte, pueblo perteneciente a Montes Torozos y unido a su infancia. Este es su gran proyecto de vida en el que aúna sus dos pasiones: el medio rural y el cine.