CINHOMO 2019

Hace apenas un mes nos levantábamos con la noticia de que Green Book, cinta con un personaje homosexual, ganaba el Óscar a la Mejor película de ficción y que Olivia Colman conseguía el galardón a la Mejor actriz por su interpretación de la reina Ana en La Favorita. Tiempo antes compartimos con Philippe Lesage nuestra alegría porque su película Gènese con un protagonista LGBTI ganara la Espiga de Oro en Seminci. No fue el único filme de temática proyectado en la edición número 63 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, sino que la lista incluida otros títulos como Love, Simon, The Miseducation of Cameron Post, Rakifi, Carmen y Lola o Yo Imposible, a quien otorgamos Espiga Arcoiris en nuestra tercera participación en el festival.

El cine LGBTI cada vez se acerca más al gran público. Las pantallas de nuestros cines se llenan de historias que son vehículo indiscutible para el fomento del respeto y la visibilidad de realidades diversas. Todos ellos constituyen ejemplos positivos sobre la diversidad de géneros y orientaciones que viven y conviven en nuestro día a día. Mientras tanto, desde Cinhomo hemos continuado con nuestras actividades anuales, presentando en fechas clave como el Mes del Orgullo o el Mes Internacional del VIH. Este año hemos estrenado con mucho entusiasmo Cinhomo Joven y Cinhomo de Barrio, para acercar la Muestra a las aulas y todos los sitios de nuestra ciudad. Seguimos pensando que el cine es una herramienta de educación, un arma contra la intolerancia de quienes no quieren ver ni escuchar la alegría de amar, ser y expresarse como se desee.  

Este año proyectamos con 25 largometrajes de ficción, 15 de ellos en la Sección Oficial a concurso y el resto en las secciones de Caleidoscopio y Joya. Esta última acogerá el ciclo Xavier Dolan, L’enfant Terrible, con la filmografía completa del realizador canadiense. El ciclo de ficción se completa con 30 cortometrajes de ficción procedentes de más de 20 nacionalidades. Uno de ellos será premiado con nuestro nuevo galardón Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de Ficción. A ellos se suman los Documentales del XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad, que incluyen en esta ocasión con 8 largometrajes y 8 cortometrajes documentales que nos acercan a cuatro continentes diferentes.

Seguimos siendo la única Muestra de Cine sobre Diversidad Sexual y Género en Castilla y León. Cada vez nos acompañan más propuestas cinematográficas para diferente tipo de público y esperamos que este nuevo panorama cultural nos no abandone en el camino hacia nuestro veinte cumpleaños. De momento, disfrutemos con optimismo (y activismo) los 19.