JURADOS 2021

JURADO OFICIAL

MERCEDES MIGUEL BORRÁS

Doctora en Comunicación Audiovisual y Miembro asociado de la Academia de Cine, es profesora de Guión y realización documental, y Lenguaje audiovisual. Miembro del Grupo de Investigación Cultura digital, Innovación, creatividad y Comunicación. Directora del Máster Universitario en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual (Universidad de Valladolid).

Entre sus últimas publicaciones: Ir al encuentro de las imágenes… El cine como crisol prístino de realidades (2020); El film-inchiesta de Cesare Zavattini… (2020). Qué es el cine (2018). El arte de lo indecible (2018; Ken Loach: la voz de los desheredados (2018).
Ha participado como miembro del Jurado en los Festivales de Medina del Campo; Jóvenes Realizadores de Granada; La Fila; Visual: Videocreación Majadahonda, entre otros.

JULIO DEL VALLE

Valladolid (1972) siempre vinculado al activismo social y a la defensa de los derechos individuales y colectivos desde el movimiento asociativo. He sido presidente del Consejo de la Juventud de España y también de Scouts de España, he formado parte de las directivas de la Plataforma de Voluntariado y de la Plataforma de Organizaciones de Infancia ambas a nivel estatal.

En el ámbito político he sido concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y Serrada y diputado en la Diputación de Valladolid. Actualmente soy diputado por el PSOE en el Congreso. El Festival Cinhomo reúne dos de mi pasiones el cine y el derecho a ser lo que uno quiera ser.

GONZALO FRANCO BLANCO

Trabaja en el sector de las comunicaciones postales. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y Posgrado en Igualdad de Género por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado tareas sindicales en CC.OO. y actualmente es responsable del mismo en Valladolid.

Es coautor del ensayo Los trece de Villanueva de San Mancio: un caso de represión política contra militantes del frente popular en un pueblo de Tierra de Campos (2009). Ha publicado un libro de relatos Brevísima historia de un asesino pluscuamperfecto.

Escribió en la sección de crítica cinematográfica del diario digital “La voz de Rioseco”. Ha sido jurado en el Festival de cortometrajes “La Fila”, Valladolid (2018).

JURADO CORTOMETRAJES

ANA CEA

Ana I. Cea Navas, nacida en Valladolid, es profesora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid en el área de Comunicación Audiovisual. Se interesa por la disciplina de la Educación Social vinculándola al campo audiovisual y cinematográfico. Cursó el Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine de la Uva y en 2015 presentó su tesis doctoral: La representación de lo social en el cortometraje de ficción español a través del Festival de cine de Medina del Campo: primera década del siglo XXI, dirigida por la profesora Miguel Borrás. Ha dirigido el Aula de Cine (UEMC) y gestionado con José M. Enríquez las IV Jornadas de Cine y Filosofía (Los DDHH y sus amenazas).

ANTONIO MACÍAS

Alias Ratpilot, fotógrafo, diseñador gráfico, agitador cultural y director del Festival de Cortos Rodinia, Valladolid. Fotógrafo autodidacta, y formado en ámbito gráfico y de comunicación, Ingeniero Técnico Forestal trabajando profesionalmente en las campañas de incendios forestales de verano. Apasionado por la fotografía desde muy pequeño, obteniendo premios internacionales y nacionales, y realizando numerosas exposiciones entre las que destaca su serie «Pueblos perdidos».

A través del Festival de Cortos Rodinia, con el que lleva ya 13 años, le permite colaborar en diferentes ámbitos culturales, creando proyectos audiovisuales y colaborando con pueblos creando diferentes talleres, actos y festivales culturales. Últimamente ha realizado una residencia artística de Creart, inaugurando las Galerías Va para desarrollar el proyecto de Live Cinema «Deconstruyendo a Griffith».

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD – JURADO OFICIAL 

MARÍA JESÚS IZQUIERDO

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, es docente de historia y editora. Sus primeros años profesionales están vinculados al Departamento de Historia Medieval de Valladolid y a la editorial Ámbito.

Activista del movimiento memorialista, imparte talleres de memoria histórica tanto en el ámbito universitario como en Educación Secundaria. Pertenece a la Asociación Territorios de la Memoria-España, que organiza jornadas y debates recogidos en diferentes publicaciones.

Su labor investigadora se centra en el estudio de la guerra civil y la represión franquista en Valladolid, destacando su obra Pizarras vacías, que recoge el estudio de la represión de los y las docentes de esta provincia durante la guerra civil y el primer franquismo.

ANTONIA VALLE SALA

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Investigadora en Derecho Constitucional, con el Trabajo de Investigación Adopción de menores por parejas homosexuales. Máster en Derechos Humanos por la UNED, en la especialidad Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, con el TFM Las libertades básicas de Rawls como fundamentación de los derechos humanos con Matrícula de Honor.

Actualmente trabaja como Profesora de Enseñanza Secundaria. Ha continuado su formación en cursos como “Educando para la igualdad – Intervención y prevención del sexismo desde la educación”, del Programa de Formación del Profesorado de la UNED y “Enfoques de la Literatura y del Cine Franceses Contemporáneos” de la Comunidad de Madrid.

MARÍA JESÚS DÍEZ-ASTRAIN FOCES

Abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, con ejercicio profesional desde octubre de 1976. Profesora de Derecho del Trabajo de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Valladolid desde 1989 hasta 1992.

Primera Presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (AMAV, año 1995). Socia Colaboradora de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 1997. Última Ponencia: “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, enero 2018.

Publicaciones (La Ley, Cedecx) y Ponencias/Comunicaciones relacionadas con Mujer, Igualdad y Violencia de Género en distintos foros: Jueces/as, Abogacía, Congresos, Universidad, Policía Local, etc.).

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD – JURADO SENIOR 

ANTONIA CANO

Vinculada al ámbito del teatro y de las artes escénicas desde su juventud Antonia Cano Plaza (Valladolid, 1956) puede definirse como una activista cultural para la que el cine, el teatro, la música y la literatura son indispensables para un desarrollo personal más que saludable. Pero sobre todo para esa necesidad de volar e imaginar esa sociedad más justa que merecemos, donde esté presente el relato, la vida, y la lucha por los derechos de todes.

INÉS MONJAS CASARES

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesora titular en el Departamento de Psicología en la Universidad de Valladolid.
Ha diseñado programas de promoción de competencias socioemocionales y de prevención de bullying, rechazo y exclusión social. Involucrada en la inclusión educativa y respeto a la diversidad ha indagado sobre la presencia de las personas con discapacidad en el cine y en la literatura infanto-juvenil.
En la actualidad en situación de júbilo, continua vinculada a la Universidad como Colaboradora honorífica. Participa también con diversos colectivos y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la infancia y adolescencia impartiendo conferencias, charlas o talleres.

JESÚS OJEDA GUERRERO

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, doctorando por la de Valladolid, miembro fundador del Movimiento de Objetores de Conciencia y de Amnistía Internacional de la Sección española desde 1980. Profesor durante cuatro décadas en centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato de la ciudad, con una experiencia docente en la enseñanza de la Filosofía, la Ética y las Ciencias Sociales.

Actualmente sigue realizando tareas de investigación en Ciencias Sociales con colaboraciones periódicas en revistas y en los diarios locales como en El Norte de Castilla desde 1982 y he sido  representante de la Federación Vecinal Antonio Machado en la Fundación «Seminci» hasta su disolución a comienzos de 2019.

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD – JURADO JOVEN

PABLO CARBONERO

Pablo tiene 22 años y ha nacido y crecido aquí, en Valladolid. Es miembro de Erasmus Student Network. Hace cinco años comenzó a estudiar la carrera de medicina ‘para aprender a curar y a cuidar’. En este proceso y debido a su gran interés por conocer otras culturas, ha tenido la oportunidad de vivir un año en Hungría con una beca Erasmus. Allí pudo conocer a gente maravillosa, que ha sido una fuente de inspiración constante y que le ha hecho interesarse aún más por el cine, la literatura y la fotografía. Siempre que la medicina le ha sobrepasado, ha recurrido a la cultura para evadirse y volver a conectar con la realidad.

MARCELO GIACAMAN ZAROR

Actor. Su paso por diferentes escuelas de formación teatral ha alimentado su espíritu creativo y aportado en la construcción de diferentes miradas artísticas. Estudió en la Escuela de Teatro Imagen de Gustavo Meza, en la Universidad de Chile, la Royal Academy of Dramatic Art (Londres, Inglaterra) y la Universidad Católica de Chile. Actualmente, es estudiante de Interpretación y Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Algunos de los proyectos teatrales en los que ha participado: «Hecho en México» y «Exo2» del Colectivo Cultural Nadieshda. Es director de la Compañía de Teatro Rejas de Libertad nacida en Concepción, Chile (2015). Ha protagonizado dos cortometrajes.

GABRIEL RAPOSO

Gabriel Raposo, técnico en Gestión Cultural, curso Universitario de Especialización en Periodismo y Comunicación Cultural.
Estudió durante tres años Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
Colaborador del Hoy por Hoy Valladolid de la Cadena SER y director de Virtute Cultura Radio en la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales.
Durante los años 2018/2020 ha sido presidente del Jurado Joven de SEMINCI y colaborador en la programación del After Meet del Teatro Calderón.
Forma parte del Consejo Local de la Juventud de Valladolid desde 2017.