CINHOMO 2021

El tiempo pasa demasiado rápido, o eso nos parece. Llegamos a la XX edición de CINHOMO, nuestra tan querida Muestra de cine y diversidad sexual. Han pasado veinte años desde que, en tierra hostil, unos compañeros y compañeras de Fundación Triángulo pusieran en marcha CINHOMO. Han sido decenas de voluntarios y colaboradores los que han hecho posible este proyecto con presupuestos míseros, ganando poco a poco espacio en nuestra Valladolid de cine, ganando respeto y aumentando las posibilidades de llevarlo a cabo con dignidad, gracias al apoyo de patrocinadores pequeños, de simpatizantes fieles y como no, del apoyo institucional del Ayuntamiento de Valladolid, que acabó llegando, y tras diecinueve años hasta nos ha llegado ese apoyo por parte de la Junta de Castilla y León.
Han pasado muchas cosas en veinte años. Las personas LGBTI hemos visto reconocidos nuestros derechos a través de leyes como la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero aún hoy, las personas trans siguen luchando porque una ley garantice sus derechos, su libre autodeterminación. Y seguimos reclamando una ley estatal de diversidad e igualdad de derechos LGBTI.
Y en este tiempo, el cine LGBTI también ha evolucionado. Hay mucha más producción, se visibilizan nuevas realidades sociales y familiares, se normaliza la presencia en el cine de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales… También la producción televisiva ayuda a la visibilidad. Y aún así, seguimos pensando que CINHOMO es necesario. Y lo será siempre que en el mundo, incluso en nuestro entorno más cercano, haya una persona que sufre por ser como es, por ser quién es y sentirse hasta orgulloso de ello. Mientras queden actitudes lgbtefóbicas, mientras en el mundo se condene a alguien sólo por amar, se necesitará un CINHOMO.
El año pasado hubiera sido nuestro año redondo, 20 edición, año 2020, estábamos felices y nos arrasó la pandemia del COVID19. Pero no ha podido con nosotros y aquí estamos, quince meses más tarde, volcando una vez más toda nuestra ilusión y nuestro esfuerzo para conseguir una muestra segura, para proyectar también en la pantalla de los cines la #culturasegura. La soledad de la pandemia, la precariedad… también llegó a muchas personas LGBTI, sufriendo el aislamiento y la discriminación en sus propias casas. El equipo de CINHOMO les envía un mensaje de apoyo y esperanza y les recuerda que no tienen que enfrentarse solas a esas situaciones.
Este año proyectamos 20 largometrajes de ficción, 13 de ellos en la Sección Oficial a concurso. Hemos creado un ciclo específico para cortometrajes compuesto por 50 trabajos, de los cuales uno será galardonado con nuestro Premio Bodega Hiriart. A ellos se suman los documentales del XIV Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad, que incluyen en esta ocasión 7 largometrajes y 10 cortometrajes que nos acercan a diferentes continentes.
El cine está servido y os invitamos a degustarle con el mismo amor y pasión que el equipo ha empleado en organizar esta edición post-pandemia.