LA EDICIÓN 2018

READ ENGLISH VERSION

¡Por fin alcanzamos la mayoría de edad! Y no podíamos hacerlo con mejor humor tras un año lleno de triunfos: reconocimientos nacionales e internacionales para el cine LGBTI, progresiva producción de filmes de creciente calidad y variedad temática, aumento de la presencia de estos trabajos en festivales, calurosa recepción del público en un número cada vez mayor de salas que los apoyan… En definitiva, una actividad que nos hace reafirmarnos en nuestro convencimiento de que el cine es sin lugar a dudas un vehículo indiscutible para el fomento del respeto, la tolerancia y la difusión de realidades y ejemplos positivos sobre la diversidad de géneros y orientaciones que viven y conviven en nuestro día a día.

Lo cierto es que no nos hemos conformado con celebrar los éxitos conseguidos por el cine LGBTI desde 2017 hasta 2018. Durante ese periodo de tiempo que separa las dos ediciones, hemos vuelto a premiar la película que mejor representaba la diversidad en Seminci, a través de la Espiga Arcoiris. También hemos sido parte del jurado en diferentes festivales LGBTI y hemos participado en otros tantos encuentros, eventos y ponencias relacionados con nuestro ámbito de actuación. También hemos proyectado materiales en fechas clave como el Mes del Orgullo o el Mes Internacional del VIH, así como en otras localidades de nuestra región con motivos didácticos. Nuestra posición sobre el cine como herramienta para la educación es firme y por eso este año estrenamos la actividad Cinhomo Joven, para acercar la Muestra a las aulas y las aulas a la diversidad sexual y de género.

Este año contamos con 17 largometrajes de ficción, 15 de ellos en la Sección Oficial a concurso y el resto en las secciones de Caleidoscopio y Joya, y 33 cortometrajes de ficción procedentes de más de 20 nacionalidades y hasta de cuatro continentes diferentes. A ellos se suman los Documentales del XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, contando en esta ocasión con 7 largometrajes y 7 cortometrajes documentales que nos acercan a 13 países diferentes. En total, contamos con una programación con trabajos provenientes desde cuatro continentes.

Seguimos siendo la única Muestra de Cine sobre Diversidad Sexual y Género a nivel regional (Castilla y León). Seguimos trabajando en el marco de Fundación Triángulo para fomentar una sociedad más tolerante con todas las identidades y orientaciones. Y seguimos deseando mostrar historias que ilusionen, diviertan y emocionen ¡A celebrar los 18!