- El Mejor Cortometraje de Ficción recae en la española ‘Intercambio’. La directora Amaia Yoldi recogió el galardón en la gala de clausura
- El XVII ciclo de documentales recibe un fallo unánime al premiar los dos jurados y el público a ‘Who I am not’ y ‘Patricia in the dark’.
La producción búlgaro-española ‘Liuben’, dirigida por Venci Kostov, ha sido designada como Mejor Largometraje de Ficción de la 23º edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, CINHOMO, que ha celebrado su gala de clausura este jueves 18 de abril en la sala Delibes del Teatro Calderón. Para el jurado de ficción, “‘Liuben’esla primera película abiertamente LGBTI de Bulgaria, un hito para uno de los países europeos con menor reconocimiento de derechos del colectivo. Además, la película aborda sin que resulte forzado otras realidades incómodas como la discriminación contra etnias desfavorecidas, el tráfico de bebés en Grecia o la fragilidad socioeconómica de uno de los países más pobres de la UE”. El jurado, formado por José Barbado, Beatriz Esteban y Samuel Prieto, acordó conceder también una Mención Especial a ‘Les Tortues’.
El jurado de ficción ha decidido otorgar el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción a ‘Intercambio’, de la española Amaia Yoldi, que recogió el premio en la gala, “por la capacidad para abordar desde la comedia la crudeza de la precariedad laboral de las personas trans y el drama de quienes deben mantener una doble vida. A través del diálogo entre dos personajes muy carismáticos, el corto invita a reflexionar sobre las políticas de inclusión en las empresas, las dificultades que suponen los procesos de transición en la edad adulta y la satisfacción que supone liberarse de la mirada ajena, aunque solo sea en la intimidad, para poder ser unx mismx”. Además, ha concedido una Mención Especial al cortometraje ‘Los domingos que quedan’, de Manolo Pavón. Recogió el reconocimiento en la gala la actriz María Rivera.
Por su parte, el público otorgó el Premio a Mejor Cortometraje al jordano‘Our males and females’ de Ahmad Alyaseer. Y coincidió con el jurado al otorgar el Premio al Mejor Largometraje a ‘Liuben’ del búlgaro Venci Kostov.
En cuanto al XVII Ciclo Documental de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, el jurado oficial, formado por Marcos Bragado y Alma G. Repiso, ha decidido otorgar el Premio al Mejor Largometraje Documental a ‘Who I am not’ de Túnde Skovran, “por mostrarnos una de las realidades más desconocidas dentro del colectivo como es la intersexualidad, teniendo en cuenta otras realidades que nos atraviesan como la diferencia de clase”. Han concedido además una mención especial a ‘Nelly & Nadine’ de Magnus Gesten, “por la fascinación que pueden producir los recuerdos pasados sin mostrar nada, pero mostrándolo todo”.
Y ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje Documental a ‘Patricia in the dark’ de Laura Hartley. Como indican en su fallo “por mostrar con una gran sensibilidad y de forma emotiva cómo se vive toda una vida dentro del armario. Lola Buzón en la gala de inauguración nos decía que se nos ha discriminado siempre por ser quienes somos y creemos que es muy importante tener personas que nos acompañen y acepten de forma incondicional en este camino de descubrimos y mostrarnos al mundo como se muestra en este corto documental que recomendamos a todas las personas”.
El jurado intergeneracional, formado por Daniel Alcalde, Meliza Maura, Álvaro Alonso, Rafael de Vega y Mª Eugenia Zalama y el público han otorgado sus premios a los mismos trabajos.
La gala, que colgó el cartel de aforo completo, fue presentada por la actriz María San Miguel y cerró la 23 edición de Cinhomo con el homenaje a Ventura Pons en formación de proyección de su documental ‘Ocaña, retrato intermitente’, un revelador retrato de la Barcelona de principios de la transición y su ambiente gay, en el que vivía el pintor travesti andaluz José Ocaña, en tiempos en los que todavía estaba vigente la ley de peligrosidad social.