JURADOS 2022

JURADO SECCIÓN OFICIAL

César Combarros Peláez

Valladolid, 1978. Periodista e historiador de la Seminci, es autor del libro ‘Una ventana al mundo’, publicado con motivo de las bodas de oro del certamen vallisoletano, donde ejerce como editor de las publicaciones desde 2005 y forma parte del Comité de Selección.

Premio de Periodismo Francisco de Cossío y Premio Benjamín Palencia, es responsable de Cultura en la Agencia Ical y anteriormente trabajó en el dominical Osaca, La Guía del Ocio o El Norte de Castilla.

Ha escrito libros como Seminci: Una historia de cine o José Luis Ozores, la sonrisa robada, y ha participado en obras colectivas como Realismos contra la realidad, Wes Anderson, Goya en Burdeos, de Carlos Saura. Questions de civilisation o los diez volúmenes del Diccionario del Cine Iberoamericano.

Jelena Dragaš

Licenciada en Historia y Literatura por la Universidad de Pula y especializada en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa. Desde 2014 dirige y produce bajo Darling Films. Ha trabajado como ayudante de dirección en Folk, una mirada a la música tradicional (2015), en la producción del vídeo de la candidatura de Valladolid para Unesco Valladolid ciudad de cine (2019) y en la serie documental Spain Passion (2019).

En 2016 escribió y dirigió el corto Nueva York y en 2018 Umbral, escrito con Pablo Sánchez y producido por Visual Creative, fue premiado como mejor proyecto en Seminci Factory Valladolid Film Office en la 63 SEMINCI.

En 2021, junto al Calabacín Errante, produce y dirige una serie de documentales sobre el Patrimonio Cultural de CyL para niños y proyectos educativos sobre interculturalidad.

Chema Domingo Niño

Nacido en Valladolid en 1978. Secretario de Políticas Sociales, prevención de riesgos laborales y de igualdad de la Sección Sindical Estatal de Lidl Supermercados S.A.U. y desde el año 2019 representante del colectivo LGTBI de Comisiones Obreras Castilla y León.

Mi pasión por el cine me viene desde muy pequeño. Cuando apenas contaba con 5 años de edad, tal vez accidentalmente, mi padre me llevo al desaparecido cine Embajadores a ver “Katia y el cocodrilo” en su versión original en Checo con subtítulos en castellano. Si bien no me enteré demasiado de los diálogos, aquel lenguaje visual en pantalla grande me cautivo. Desde entonces solo o acompañado disfruto de esta afición en cualquier idioma siempre que esté subtitulado.

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD –

JURADO OFICIAL

Carmen Rodríguez Sumaza

Doctora en Sociología por la Universidad de Valladolid y profesora titular en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de dicha universidad. Sus principales áreas de investigación son: población, familia, género y bienestar social. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Washington (Seattle, EEUU), Oxford (R. Unido) y Estocolmo (Suecia) y directora del Dpto. de Sociología y Trabajo Social entre 2008 y 2012. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras de Sociología, Demografía y Economía y ha colaborado en diversas publicaciones de carácter colectivo. Actualmente participa en varios proyectos de investigación sobre evaluación de programas y proyectos sociales y sobre reorganización de los cuidados en la atención a personas mayores.

Miguel Sánchez González

Palencia, 1986. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Sonido Directo para Cine y TV.

Socio fundador de la productora audiovisual Visual Creative. Ha producido los Comuneros (2021) y ¡FOLK! Una mirada a la música tradicional (2018), de los que también realizó el sonido. Como jefe de Sonido ha trabajado en Dajla: Cine y Olvido, nominado a los Premios Goya 2022 como Mejor Cortometraje Documental, en Pessoas (2018) y en Eighteam (2014) y Tierras Construidas (2016).

Ha impulsado y coordinado diversas campañas de promoción del turismo y la cultura para distintas entidades de Castilla y León. Ejerce como divulgador de la cultura rural e identitaria de Castilla y León y como articulista en diversos medios.

Raquel Aranzana González

Es traductora y subtitula contenidos para distintas plataformas, fundamentalmente Netflix y el canal francoalemán ARTE. Para este último ha traducido multitud de documentales de diversas temáticas, incluidas sociales y relacionadas con los derechos humanos, como #zorra (#SalePute, 2021).

En 2011 formó parte del Jurado Joven en la 56.ª edición de SEMINCI, una experiencia que le habría encantado repetir. Participar como jurado esta edición de CINHOMO le parece una manera fantástica de volver a sentarse ante la gran pantalla con un objetivo más allá del mero disfrute.

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD –

JURADO SENIOR

Emiliano Piélagos González

Marzo de 1955 en Barruelo de Santullán. Trabajador del metal en Valladolid desde 1975. Aficionado al cine y al teatro y miembro activo de un grupo amateur durante 25 años: La Ilusión, nacido en el barrio Belén en el año 1994. En su repertorio como protagonista se encuentran obras como El genio alegre de los hermanos Álvarez Quintero, El Baile de Edgar Neville, La Señora recibe una carta de Víctor Ruiz Iriarte, El pasajero de la noche de María Manuela Reina, y La noche de los 100 pájaros de Jaime Salom. Recibió, entre otros, el premio a mejor actor por la obra El Pasajero de la noche en el certamen Concha Velasco de Valladolid, entregado por la Unión Artística Vallisoletana, el 12 de diciembre del 2009.

Antonia Arranz Perez (Toñi Arranz)

Poeta. Pertenece al grupo poético PerVersos y La Orden del Tejo y colabora en los distintos micro-abiertos que se hacen en la ciudad. Sus poemas han formado parte de distintas antologías poéticas. Cinéfila, y con gran interés sobre el cine que se proyecta en la ciudad.

Mauri García Vecino

Activista. Feminista de pro. Emigró con sus padres a Francia en los 60. Volvió a España a principios de los 70 y desde entonces no ha dejado de involucrarse en acciones feministas, ayuda a los emigrantes y en la lucha por los derechos humanos, especialmente el de las mujeres. Presidenta de la Asociación de mujeres de la Rondilla y miembro de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. Premiada por el Ayuntamiento de Valladolid el día 8 de marzo de 2016 por su lucha por el feminismo y la igualdad.

CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD –

JURADO JOVEN

Diego Yañez

Estudiante de Historia y Ciencias de la Música. Ha formado parte del grupo El Hilo Once, del que coprotagonizó su videoclip Tempelton y de coros como el Voces Blancas y Galileo-Vicente Herrero. Participa en el Coro Joven de Valladolid y en Vox Vitae con el Proyecto Ópera de la Joven Orquesta de la Uva o en la ópera Los Comuneros de Igor Escudero y en Tag Time, sobre el que escribió y dirigió el cortometraje documental Time to sing Along. Ha actuado en musicales como Don Juan el Musical en el LAVA, en obras de La Nave del Teatro Calderón o en performances de Álvaro Caboalles. Con 12 años protagonizó el documental de Visual Creative La Seca, 50 años sin torre y ha realizado figuración en distintos videoclips, películas y óperas

Silvia Mazuelas

Valladolid. 23 años.

Desde pequeña me interesé por el mundo de la escritura, y a día de hoy me he animado a escribir mi primer libro. La música y la escritura son mi cable a tierra para sanar heridas.

Cuando era una renacuaja tenía claro que me quería dedicar a la enseñanza y recién terminados mis estudios de magisterio de primaria tengo claro que es la profesión que quiero desempeñar hasta el día que me tenga que jubilar.

A mayores soy una persona altruista, con ganas de ayudar siempre que alguien lo necesita, defensora de las injusticias y que lleva en la frente la palabra respeto como mayor lema de todos.

Rocío Gómez Magaña

Alias Rocone, realizadora audiovisual formada en el Instituto RTVE.

Por una parte, desarrolla proyectos audiovisuales desde PERRANUBE, sello propio donde realiza videoclips, vídeos promocionales y reportajes de eventos, entre otros. Además, ha participado en proyectos como el documental La voz de la Cañada, emitido en la 2 y ha sido jurado joven de SEMINCI en 2019.

Lleva varios años trabajando como community manager. Ha gestionado la comunicación del CLJV y actualmente trabaja en la agencia de publicidad Miltrescientosgramos.

Está vinculada al activismo social a través del movimiento asociativo, es educadora scout, por lo que trabaja siempre desde el respeto, la escucha y la representación de la diversidad.