CINHOMO JOVEN

READ ENGLISH VERSION

Nacida durante la edición de 2018, esta sección pretende crear un espacio educativo dentro de Cinhomo, haciendo partícipe activo de ello al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
El Cine y la Muestra se presentan como eje central del desarrollo de una actividad global que pueda dar respuesta a los retos que la diversidad sexual tiene en la sociedad actual, sus problemáticas y necesidades. Esta apertura lleva consigo la puesta en práctica de un trabajo ordenado y claro, que incluya actividades de reflexión, análisis, intentando aportar un granito de arena más en el crecimiento en valores que todos debemos desarrollar.

Entre los objetivos que se trabajan en esta sección destacan:

Valorar el cine como arte. Aprender con el cine.
Conocer la Muestra de cine y disfrutar de la película seleccionada para el visionado.
Realizar un trabajo introspectivo y personal de los contenidos que aparecen en el film destacando los valores didácticos.
Generar modelos adecuados de diversidad sexual y pautas actitudinales importantes para su desarrollo en los entornos educativos que favorezcan la visibilidad en todos los ámbitos la vida.
Dotar al alumnado de un sentido crítico, a la par que selectivo, para poder desarrollar un pensamiento propio que le permita tomar decisiones libremente, que estén fuera de todo prejuicio.
Llevar a cabo una reflexión que nos aporte valores e ideales de igualdad y respeto a los demás.
Favorecer el diálogo e incentivar el debate para desarrollar la capacidad de comprensión y respeto a las diferencias.
Observar en la película similitudes con las problemáticas actuales de la vida de los adolescentes, y la búsqueda de su lugar en el mundo.

Hoje eu quero voltar sozinho

Película ganadora del Premio del público en la Edición de 2015 del festival.

Brasil | 2014 | 97′
Dirección: Daniel Ribeiro
Intérpretes: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei

Termina el verano en São Paulo. Leonardo, de 15 años, es ciego. Le gustaría ser más independiente, estudiar en el extranjero… y también enamorarse. Un día llega a su clase Gabriel, un alumno nuevo. Ambos adolescentes se van acercando y, poco a poco, su amistad parece evolucionar hacia cosa… ¿Pero cómo podría Leonardo seducir a Gabriel y saber si le gusta sin poder verlo?

Crítica y Curiosidades

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, (llamada a primera vista en España), es una película brasileña escrita, producida y dirigida por Daniel Ribeiro que se estrenó el 10 de abril de 2014. Está protagonizada por Ghilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim.
La película está basada en el cortometraje Eu Não Quero Voltar Sozinho (Yo no quiero volver solo) de 2010, también escrito y dirigido por Ribeiro y con el mismo elenco principal, aunque no se trata de una continuación sino una versión más completa de la misma historia con nuevas subtramas y una nueva narrativa.

Hasta 2016 la película ha obtenido 44 galardones nacionales e internacionales.[ ]El 18 de septiembre de 2014 la película fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de Brasil para que participara como candidata de dicho país en la categoría de “Mejor Película Extranjera” en los Premios Óscar de 2015.

Se estrenó en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2014, donde obtuvo el galardón a la Mejor Película por la Federación Internacional de Críticos de Cine FIPRESCI y el Teddy Award por Mejor Película con temática o personajes LGBT. También se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el Premio del Público en Infinitum por mejor película. En junio de 2014 se presentó en el Festival Internacional de Cine LGBT de San Francisco donde recibió el Frameline38 AT&T Audience Award por Mejor Película y en el Festival de Cine Peace & Love de Suecia donde se llevó los premios a Mejor Película tanto el que entregó el jurado como el que entregó la audiencia.

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho ha recibido excelentes críticas alrededor del mundo en los Festivales de Cine donde se ha presentado y una buena acogida en general entre la prensa y webs especializadas.

Leslie Felperin en The Guardian “Toda ella tiene mensajes cálidos y positivos para transmitir la diferencia física y la sexualidad adolescente”
Federico Marín Bellón en Diario ABC “Los días mágicos y terribles de la adolescencia son retratados con mucha delicadeza en esta película brasileña”
Salvador LLopart en Diario La Vanguardia “El filme respira optimismo bajo el conflicto de un adolescente ciego que descubre su sexualidad”

Os recomendamos que escuchéis con atención la banda sonora para disfrutar de temas como “There’s too much love” de Belle & Sebastian , Modern Love de David Bowie o Concerto Nº 3 de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros muchos muy interesantes.

 

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email to someone
email

Comparte en redes