Las actividades de Cinhomo 2019

Nuestra actividad no termina con la semana en la que de proyectan los diferentes largometrajes y cortometrajes del festival, sino que además realizamos eventos complementarios durante el resto del año. Estas han sido algunas de nuestras actividades desde la edición anterior a la número 19 de la Muestra:

Espiga Arcoiris en la 63 edición de Seminci

Un año más, Seminci ha incorporado en su palmarés la Espiga Arco Iris, surgida en el año 2016 como reconocimiento a la producción cinematográfica que refleja la diversidad sexual y de género en las diversas secciones de la Semana de Cine de Valladolid. Este año otorgamos el galardón a la película venezolana Yo imposible, de la directora Patricia Ortega, en la sección Punto de Encuentro y realizamos una Mención especial al cortometraje Prisoner of Society, de Rati Tsiteladze, ambientada en Georgia y perteneciente a la Sección Tiempo de Historia.

IV Encuentro de Festivales LGBIT Iberoamericanos

El equipo de Cinhomo participó, como en ediciones anteriores, en el IV Encuentro de Festivales de Festivales de cine LGTBI Iberoamericanos organizado por el Premio Sebastiane. Este evento, que se celebra dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, busca brindar un espacio que promueva una cultura de la no discriminación y la diversidad, combinándolo con el impacto que genera el cine en las sociedades modernas. Con el encuentro que organiza el premio Sebastiane se busca compartir experiencias con otros festivales que tienen objetivos similares en sus países.

Cinhomo Joven

En 2018, primer año de esta actividad, hemos conseguido una participación de alumnado de Valladolid, Salamanca, Burgos y Laguna de Duero. Fueron más de 500 personas de estudios de secundaria las que pudieron acudir a la proyección de la película brasileña Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, con un debate posterior en las aulas sobre la diversidad sexual y la diversidad funcional.

Cine por la Diversidad

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH se llevó a cabo el Ciclo de Cine y diversidad sexual: Siempre es mejor saberlo. Las actividades tuvieron lugar el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. En ellas pudimos realizar un coloquio tras la ver After Louie. También organizamos diversas mesas informativas y pruebas rápidas de VIH.

Cinhomo de Barrio

Desde esta iniciativa procuramos acercar a otras zonas de la ciudad de Valladolid la realidad de las personas. LGBTI a través del cine, suscitar debate y sensibilizar. Este año lo hemos llevado a cabo por primera vez a tres barrios de Valladolid durante el mes de diciembre.  En las salas de Arturo Eyries, Rondilla y Pajarillos conseguimos congregar a más de 100 personas para ver Caramel. Esperamos que estos resultados crezcan en un futuro próximo.

Proyecciones Off

Durante esta edición hemos vuelto a trasladar el festival a otros locales externos al propio cine con varias proyecciones off. Hemos vuelto a repetir en tienda Azacán con Two shoft things, two hard things, documental ganador del Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad sexual de Cinhomo 2017. También realizamos también dos sesiones con una selección de los cortometrajes de nuestro festival y un coloquio posterior en Intras y en La Otra librería café.