#Cinhomo2025 arranca por todo lo alto

La gala de inauguración de la 25 edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual – CINHOMO arrancó ayer en la sala Concha Velasco del LAVA registrando un aforo completo.

Más de400 personas acompañaron a la organización del festival en la puesta de largo de esta edición, entre los que se encontraban la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad de Valladolid, Blanca Rodriguez, el de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto y el Director General de para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, Julio del Valle. Concejales de los grupos del PSOE y VTLP, junto a patrocinadores, representantes de entidades sociales de la ciudad y ciudadanía conocieron los pormenores de esta edición que hoy comienza las proyecciones en los cines Casablanca.

La actriz vallisoletana María San Miguel fue la encargada de conducir una gala amenizada en lo musical por Rocío Torío. Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, recordó las amenazas de los extremismos para las personas LGBTI y reclamó, un año más, la aprobación de una ley regional que proteja los derechos del colectivo.

La tarde tuvo dos momentos para el recuerdo. Cinhomo quiso rendir homenaje a José Mateo, integrante del equipo impulsor del festival en el año 2000 y recientemente fallecido; su hermano Francisco Mateo, que este año forma parte del jurado oficial, fue el encargado de pronunciar unas palabras en su memoria. Y el próximo lunes se proyectará el documental ‘Un hombre tranquilo’, el recuerdo a Miguel Ángel Sánchez, fundador de Fundación Triángulo y que recogió el Cinhomo de Honor en 2023, meses antes de su fallecimiento.

El momento más divertido de la tarde llegó de la mano de Jorge Calvo, padrino y Cinhomo de Honor de esta edición que llenó de risas la sala con sus recuerdos del Valladolid de su adolescencia. Alabó la riqueza cultural de Valladolid, pero no olvidó la reivindicación al recoger un trofeo que dedicó a sus padres y a ‘La Eli’ en nombre de todas las mujeres trans que han perdido la vida.

#Cinhomo2025 quedó oficialmente inaugurado con la proyección del cortometraje documental ‘Ciao Bambina’, una producción dirigida por la galardonada Carolina Yuste y Affico Gnecco, que recibió el premio al mejor corto documental en el Festival de Málaga y fue candidato a los pasados Premios Goya.

La noche acabó con la fiesta en El Desván del Deseo, uno de los patrocinadores de nuestro festival.

Desde esta tarde os esperamos en los cines Casablanca. Hoy arrancamos con el Ciclo de Documentales.