CINHOMO, festival de cine LGBTI de Castilla y León, alcanza su vigésima edición

Su programación incluye más de ochenta trabajos entre documentales y ficción, tanto largometrajes como cortometrajes

En una rueda de prensa hoy la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y la presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez, junto a los miembros del equipo de la Muestra, Morgan López y José Ramón Rubín, han presentado la 20ª edición de CINHOMO, Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León, que se celebrará entre el 18 de junio y el 2 de julio.

Este festival de cine LGBTI, organizado por Fundación Triángulo, busca visibilizar la diversidad sexual y de género, así como sensibilizar sobre la difícil realidad que viven las personas LGBTI en el mundo.

La muestra, que el año pasado tuvo que suspenderse, regresa con fuerza. Su programación incluye más de 80 títulos, con un ciclo de largometrajes de ficción, diversos cortometrajes a competición y una exhibición de documentales.

Este año el festival contará por primera vez con una Madrina de Honor, la actriz Melani Olivares. Esta edición también trae cambios en los espacios de proyección de los largometrajes de ficción, que se exhibirán en dos salas de los Cines Broadway, mientras que los cortos se proyectarán en la Sala Concha Velasco del LAVA y en el Espacio Joven Norte.

El XIV Ciclo de Documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que se realizará en la Sala Delibes del Teatro Calderón, incluye en esta ocasión siete largometrajes y diez cortometrajes documentales que pretenden acercar al público a la realidad de las personas LGBTI en diversos países, contada por sus protagonistas. Además, este año como novedad, se entregará el premio al mejor documental, dotado con 200 €.

Por otro lado, el Ciclo de Ficción proyectará veinte largometrajes de ficción, trece de ellos a concurso, a los que se añade la proyección de tres películas en la sección de Caledoiscopio: ´Retrato de una mujer en llamas´, ´Sauvage´y¨La favorita´. Se completa la ficción con la proyección de ´As then we dande´, Espiga Arco Iris de Seminci 2019 y Ánder´, como joya 2021.

El ciclo de cortometrajes de ficción se completa con cincuenta trabajos de más de diez nacionalidades que compiten por el Premio Bodega Hiriart, al Mejor Cortometraje de Ficción (dotado con 200 €).

Además, entre las novedades de esta vigésima edición también se incluye una sesión retrospectiva de cortometrajes Especial Jóvenes, en el Espacio Joven Sur, en el que se podrán ver los mejores cortos de ediciones anteriores dirigidos especialmente a este público.

La inauguración y la clausura del festival tendrán lugar en la sala Concha Velasco del LAVA. Las entradas serán gratuitas, pero bajo inscripción para cumplir con las normativas sanitarias vigentes. En la inauguración se proyectará la película ´Elisa y Marcela´, de Isabel Coixet, por cortesía de Netflix y en la clausura la película ´Dating Amber´, de David Freyne.

Las entradas para el Ciclo de Ficción y el Ciclo de Cortometrajes oscilan entre los 3 y los 5 euros, existiendo además un abono de cinco pases de 20 euros. Además, se ofrecen descuentos para estudiantes y jóvenes de hasta 25 años, presentando el Carnet Joven o la Tarjeta Universitaria. También hay un descuento para personas asociadas a la Fundación Triángulo.

Las sesiones en los Cines Broadway son sin numerar y la adquisición de entradas se hará exclusivamente en taquilla, mientras que las entradas para los cortometrajes se adquirirán a través de plataformas de venta de entradas y directamente en la taquilla del LAVA.