Día del cine LGBTI español

El domingo, 31 de marzo tendremos una programación especial con varios eventos en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón.

El domingo, 31 de marzo tendremos una programación especial con varios eventos en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón.

17:00. Proyección de la película documental Manolita, la Chen de Arcos. (España, 2016).

Manolita nació hace más de setenta años en un pueblo de Andalucía. Vinculada desde muy pronto a actividades artísticas y empresariales, saltó a los tabloides en la década de los ochenta tras adoptar a María, una niña de tres años, con Síndrome de Down que a día de hoy sigue bajo su tutela. Manolita pasó a ser la primera mujer transexual que logró convertirse en  madre. Con la presencia de la directora Valeria Vegas, que presenta además su último libro Vestidas de Azul, en el que realiza un análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la transición española.

18:00. Presentación del nuevo libro de Valeria Vegas Vestidas de Azul.

18:15. Mesa redonda moderada por D. Julio del Valle, Diputado Provincial de Valladolid y en la que participarán:

Yolanda Rodríguez, Presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León.Javier Castán, Director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad Valladolid y Decano de la Facultadde Filosofía y letras.Alejandro Mora, activista LGBTI, Fundador de Aleas y miembro del FLHOC.Valeria Vegas, periodista, escritora, tertuliana y directora de cine.

19:30. Homenaje a la película Todo sobre mi madre por su 20 aniversario (Madrid, 1999).

Manuela enfermera madrileña y madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años cuando este intenta conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Destrozada por el suceso, Manuela decide viajar a Barcelona en busca del padre de joven, quien nunca conoció su verdadera identidad.

Con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, bajo la dirección de Pedro Almodóvar, la película recorrió multitud de festivales y recogió multitud de galardones: Oscar a la Mejor película extranjera, Globo de Oro a la Mejor película extranjera, Mejor director en el Festival de Cannes, Premio del Jurado Ecuménico, 7 Premios Goya (incluyendo mejor película, director y actriz), 2 premios BAFTA a Mejor director y película de habla no inglesa. Diversos galardones a la Mejor película extranjera como Premio David de Donatello, Premio Cine Alemán, Premios Guldbagge, Círculo de Críticos de Nueva York o Premios Independent Spirit, entre otros.