Emocionante puesta en marcha de #CINHOMO2024

Ayer la sala Concha Velasco de Lava fue testigo de la inauguración de la edición 23 de Cinhomo.

Amigos, patrocinadores, colaboradores y amantes del cine abarrotaron el patio de butacas. Ana Redondo no faltó a la cita, haciendo que por primera vez una Ministra de Igualdad nos acompañase en el arranque de Cinhomo. Lo hizo junto al Director General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ Julio del Valle. Tampoco faltó la representación del Ayuntamiento de Valladolid, un año más fiel a la gala, con una amplia representación con Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, y Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Asuntos Sociales, por parte del equipo de gobierno junto a Rafi Romero y Charo Chavez del grupo socialista y Rocío Anguita y Jonathan Racionero desde Valladolid Toma la Palabra. La Diputación, con Alfonso Romo y Julio Pereda tampoco quiso perderse la puesta de largo del Festival, así como varios representantes del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León.

La gala fue conducida un año más por la periodista vallisoletana Eva Moreno que, tras dar la bienvenida a público, autoridades y representantes institucionales, dio paso a la presidenta de Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, que dirigió un discurso a los asistentes en el que destacó que, aunque “hemos percibido que la sociedad evolucionaba ganando derechos sociales, espacios de libertad y progreso, ya se acumulan muchos meses en que tenemos que vigilar que los derechos LGBTI no se vean menoscabados, vigilar para combatir discursos de odio, vigilar para que desde las instituciones se desarrollen leyes LGBTI ya aprobadas, incluso para que no se deroguen de un plumazo”.

El Cinhomo de Honor 2024 fue para el actor, bailarín, coreógrafo y director vallisoletano Alberto Velasco, que en el último momento no pudo asistir a la gala por motivos laborales. En un vídeo dirigido a los asistentes agradeció el premio y se comprometió a recoger el galardón el próximo mayo.

Estuvo presentes en la inauguración Cecilia Gessa, una de las productoras de ‘L@ cita’, que recordó la figura de Itziar Castro como actriz y como activista LGBTI. 

El público pudo escuchar también las reflexiones de Lola Buzón y Carmen Orellana, actrices de ‘Te estoy amando locamente’, la película de Alejandro Marín que muestra los inicios de la lucha del colectivo LGBTI por sus derechos en los años finales de los 70’. Ambas expresaron la necesidad de seguir defendiendo los derechos adquiridos o avanzar en asuntos prioritarios como la inclusión laboral de las personas trans y la importancia de que los jóvenes hayan conectado tanto con la película para que no se olvide el trabajo de los primeros activistas y el movimiento reivindicativo siga vivo.

La gala contó con la ambientación de Nacho Prada, cantautor que abrió la gala al son de ‘Ronda de bienvenida’, que y deleitó al público con ‘Castañero’ y ‘Carnavalito de la meseta’ durante el resto del evento.

La programación de este año consta de 15 largometrajes de ficción, 12 de ellos en la Sección ficción a concurso, dos Joyas y la proyección de ‘Gallo Rojo’ fuera de concurso. El ciclo de ficción se completa con 25 cortometrajes procedentes, uno de los cuales será galardonado con el premio al Mejor cortometraje de ficción. A ellos se suman los Documentales del XVII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que incluye en esta ocasión seis largometrajes y siete cortometrajes documentales que nos acercan a la realidad LGBT a lo largo del planeta.

Una edición en la que CINHOMO y Fundación Triángulo organiza los homenajes a Concha Velasco con la proyección de ‘Chuecatown’ el sábado 13 a las 17:00 y a Ventura Pons en la clausura, recuperando su trabajo ‘Ocaña, retrato intermitente’.