La edición más joven de CINHOMO cierra con fuerza la primera semana y se prepara para un Ciclo Documental cargado de emoción

La elevada presencia de público joven ha sido uno de los grandes éxitos que ha cosechado la presente edición de CINHOMO en su primera semana. Los Cines Casablanca han sido testigos de un relevo generacional, que aporta frescura al festival y pone de manifiesto el compromiso de la juventud con la cultura y la diversidad. Así, cargado de orgullo y energía, CINHOMO comienza este lunes su XVI Ciclo de Documentales de DDHH y Diversidad Sexual. 

Este año participan 8 largometrajes y 7 cortometrajes, de orígenes variados, que acercan al espectador a la realidad de las personas LGBTI en diferentes lugares del mundo. Las proyecciones tendrán lugar en los Cines Casablanca el día 27 y en la Sala Delibes del Teatro Calderón los días 28 y 29. La entrada es libre, hasta completar aforo. No obstante, resulta imprescindible recoger con anterioridad la entrada en taquilla. 

Cristina Herrero Laborda, directora del cortometraje documental ‘Dos corazones’, visitará CINHOMO el lunes 27 junto a Mari Martín, su protagonista. Vienen desde la montaña palentina y su presencia es especialmente valiosa para el festival, por visibilizar en su obra, con tanto mimo, la intersexualidad en el medio rural. El miércoles 29, se acercará a Valladolid Marta Collado Cascales, directora de Realitat(s) Trans. CINHOMO es el primer festival en el participa este largometraje documental, tan necesario en un contexto como el actual, especialmente complicado para las personas trans.

Un año más, este ciclo cuenta con tres jurados. El oficial está conformado por Oliva Cachafeiro, Yolanda Martín y Raúl Melero. Por su parte, Sergio Castrillo, Juanjo Hermoso y Alfonso Población componen el jurado senior. A ellos, se unen Sofía Corral, Paula Sumpf y Paula Raposo, como integrantes del jurado joven.

CINHOMO pondrá fin a su 22º edición el jueves 30 con la proyección de otro documental, ‘Dolores Guapa’ de Jesús Pascual, que también estará presente, en la que narra la realidad de los hombres gais en la semana Santa de Sevilla. Se podrá ver en la Sala Delibes del Teatro Calderón y también es necesaria retirar la invitación en taquilla.

LARGOMETRAJES

CORPOLÍTICA

Brasil | 2022 | 102’ | Dirección: Pedro Henrique França

Pedro Enrique França dirige este documental en el Brasil de Bolsonaro y nos presenta a cuatro jóvenes políticos queer empeñados en luchar por sus derechos durante la campaña electoral municipal del año 2020, que vivió un récord sorprendente y sin precedentes de candidatos LGBT. 
HOW THE ROOM FELT

Georgia | 2021 | 73’ | Dirección: KetevanKapanadze

En su primer largometraje centrado en la comunidad LGTB, la directora georgiana, KetevanKapanadze, se acerca a grupo de amigas no binario que, en un equipo de fútbol femenino local, y en la celebración permanente de la vida, encuentra un refugio seguro para su día a día.

INSTRUCTIONS FOR SURVIVAL

Alemania | 2021 | 72’ | Dirección: Yana Ugrekhelidze

La cineasta Yana Ugrekhelidze sigue con su cámara a Alexander, un hombre transgénero, que se ve obligado a vivir en la clandestinidad en Georgia, su país natal. Sin poder cambiar el género en su pasaporte, sin poder acceder a un trabajo o a una atención médica adecuada, junto a su compañera, Marie, se plantearán buscar asilo en otro país.

LA MEMORIA HOMOSEXUAL

España | 2021 | 57’ | Dirección: Espino Diéguez

“No hace tanto tiempo hubo un a España en blanco y negro donde desear y amar diferente era un delito”. Con dirección y guión de Espino Diéguez, y de la mano de un nutrido racimo de rostros conocidos y anónimos, llega este documental de RTVE estrenado en 2019.

REALITAT(S)TRANS

España | 2021 | 56’ | Dirección: Marta Collado Cascales

Realitat(s) trans pone sobre la mesa la reciente Ley Trans española. Recoge el testimonio de cuatro personas trans que viven en Valencia, sus inquietudes, sus necesidades y lo que la ley ha traído a sus vidas, positivo y negativo.

SOMEONE LIKE ME

Canadá | 2021 | 80’ | Dirección: Sean Horlor y Steve J. Adams

De factura canadiense, Steve J. Adams y Sean Horlor nos presentan a Drake, un hombre gay de Uganda que se muda a Vancouver como refugiado, bajo el patrocinio de un grupo de canadienses que le elige entre varias candidaturas y que quizá no reciban de él aquello que esperaban.

SOY NIÑO

Chile/Francia | 2022 | 62’ | Dirección: Lorena Zilleruelo

Documental franco-chileno de la directora Lorena Zilleruelo que fija su mirada en la vida del joven trans Bastián, al que vamos a acompañar, desde los 12 hasta los 18 años, en su transformación, honesta y valiente, hacia la persona que quiere ser.

THE THERAPY

Israel | 2021 | 79’ | Dirección: ZviLandsman

En esta propuesta israelí, su director, ZviLandsman, nos sumerge en la Terapia de Conversión a través de Lev, un judío ortodoxo divorciado de 54 años, que se somete a tratamiento con la esperanza de volver a casarse con una mujer, y el de Ben, un estudiante de trabajo social de 23 años y gay, que, tras siete años de terapia, se va a cuestionar sus beneficios.

CORTOMETRAJES

BI THE WAY

Alemania | 2022 | 15’ | Dirección: Amir OvadiaSteklov

Bi TheWay es un cortometraje animado, divertido e íntimo sobre el viaje de Amir como un hombre cis bisexual. La película retrata a Amir desde la infancia hasta hoy, su lucha por encajar en un cultura binaria, y por qué se siente invisible en la comunidad LGBTQ+.

CHIEDIMI SE…

Italia | 2022 | 18’ | Dirección: MargheritaFiengoPardi

Este es el título que MargheritaFiengoPardi, una joven milanesa, decidió dar al documental dedicado a la historia de su numerosa familia. 18 minutos de discursos e imágenes a través de sus conocidos. Sus madres, dos mujeres fuertes y valientes , siempre alineadas en primera fila por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQIA ( lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersex, asexuales ) y también fundadoras de una famosa editorial.Dos mujeres que un buen día «decidieron ver en una gota un futuro que les parecía imposible: una familia».

DOS CORAZONES

España | 2022 | 19’ | Dirección: Cristina Herrero Laborda

Mari es una persona intersexual en permanente tránsito que incorpora dos miradas. Luchadora y valiente, su vida ha sido una batalla constante en una zona rural casi despoblada. Desde la sinceridad, narra su día a día, sus anhelos, ilusiones y zozobras en un intento de allanar el camino a los que vengan detrás.

I AM CHUMA

Sudáfrica | 2020 | 7’ | Director: Wendy Spinks y CleaMallinson

I am Chuma nos presenta a una mujer discapacitada y lesbiana cuyos traumas reprimidos por violación grupal y violencia recurrente resurgen cuando se encuentra viviendo en la calle. Su manera para superar el dolor y la difícil situación es el arte, de modo que desde el banco en el que pasa buena parte de su vida se dedica a dibujar rostros.

LESVISIBLES

España | 2022 | 22’ | Dirección: Arene Gabiña y Juan Antonio Zubillaga

Lesvisibles recupera la memoria histórica LGTBI+ a través de los testimonios de siete mujeres que habiendo vivido su adolescencia y juventud durante el franquismo en Euskadi, se socializaron como lesbianas y feministas en un contexto social represivo y profundamente lesbófobo. Son mujeres que forman parte de los primeros momentos de un movimiento feminista que reivindicó con fuerza la libertad sexual y el derecho de las mujeres a tener la sexualidad que quisieran.

MAMA HAS A MUSTACHE

Estados Unidos | 2021 | 10’ | Dirección: Sally Rubin

Documental de animación sobre el género y la familia visto desde la mirada de niños entre 5 y 10 años que exploran cómo es el mundo fuera del género binario tradicional. La película utiliza efectos de sonido combinados con imágenes prediseñadas.

ORGULLO RURAL

España | 2021 | 15’ | Dirección: Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez

Las personas que protagonizan el documental tienen un fuerte vínculo con las poblaciones donde han decidido vivir libremente su orientación sexual o su identidad de género. Su visibilidad los convierte en referentes cercanos para niñxs y jóvenes LGTBI, así como para el resto de sus convecinxs de los municipios de Huelva donde residen. Como dice la madre de Alex: “Nos comemos la cabeza con todo lo malo que puede suceder y, a veces, las cosas salen bien”.