PALMARÉS CINHOMO 2019

SECCIÓN DE FICCIÓN

Premio del jurado al Mejor Largometraje de Ficción

Retablo
Perú, 2017
Dirección: Álvaro Delgado Aparicio
Intérpretes: Magaly Solier, Amiel Cayo, Junior Béjar
El jurado valora la perfecta sincronía entre la complejidad de la historia y la aparente sencillez de la vida  andina. Así como la narrativa visual en la cual los planos están perfectamente planteados y elegidos, convirtiéndose en el elemento narrativo principal. Se valora también la equilibrada mezcla de géneros, uniendo la ficción y el documental de manera fluida y realista. Por ultimo, el jurado aprecia también su carácter de opera prima.

Mención especial a la Mejor actriz

Ana Brun, de Las herederas
Paraguaya
Por su capacidad de hacernos participes en el viaje emocional y la evolución personal de su personaje. Destaca su gran capacidad para expresarse a través del lenguaje no verbal.



Premio del jurado al Mejor Cortometraje de Ficción

Marguerite
Canadá, 2017
Dirección: Marianne Farley
Por su visión optimista y humana de la realidad LGBT, ya que muestra su progreso con la comparación de vida de los dos personajes, donde la protagonista no ha podido ir tras la persona que amaba y la otra lo vive con naturalidad. Como carácter humanístico, destaca el papel de la enfermera al empatizar con su paciente. Se han valorado también sus cualidades formales y narrativas.

Mención especial

Switch
Bélgica, 2018
Dirección: Marion Renard
Por un argumento original con ciertas claves de humor, unido a una estética cuidada.

Mención especial

Fuck the boxes
Reino Unido, 2018
Dirección: Abel Rubinstein
Por dar visibilidad a las personas de género no binario, diferenciándose del resto de cortometrajes de esta selección.

Premio del público al Mejor Largometraje de Ficción

Disobedience
Reino Unido, 2017
Dirección: Sebastián Lelio
Intérpretes: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola

 

Premio del público al Mejor Cortometraje de Ficción

Avería
España, 2018
Dirección: Dany Campos
Por exponer con valentía las dificultades de aceptación de las relaciones de pareja en personas con discapacidad y sorprender al espectadores al mostrar las necesidades afectivas de este colectivo.

 

SECCIÓN DE DOCUMENTAL (CICLO DE DERECHOS HUMANOS

Premio del jurado al Mejor Largometraje Documental

Entre deux sexes
Francia, 2017
Dirección: Régine Abadia
El jurado destaca la relevancia de la temática de las personas intersexuales dentro del colectivo LGTBI+, poniendo en valor otras corporalidades y vivencias no normativas. Se ha valorado, asimismo, la fuerza de un discurso transgresor protagonizado por las propias personas intersex que pone de manifiesto su rechazo hacia los estándares médicos hegemónicos y su violencia. Siendo así, se destaca que Entre deux sexes apuesta por la vinculación de los Derechos Humanos con la comunidad intersexual, y por la visibilidad de la intersexualidad dentro del colectivo LGTBI+.

Mención especial

Bixa Travesti
Brasil, 2018
Dirección: Kiko Goif

man, Claudia Priscilla
Por su discurso donde la corporalidad y la identidad de las protagonistas toman fuerza y buscan la ruptura con el machismo predominante en la sociedad y dentro de la propia comunidad LGTBI+

 

Premio del jurado al Mejor Cortometraje Documental

Usted no es mujer
Colombia, 2018
Dirección: Sebastián Barreto

El jurado ha valorado la calidad del trabajo al visibilizar al colectivo de personas trans en la comunidad indígena de Emberá-Chamí (Colombia), sus vivencias y su lucha. Se destaca la documentación y la narrativa del cortometraje donde se escuchan dos voces, los discursos de odio arraigados en esta comunidad por las tradiciones y las experiencias de resistencia y búsqueda de nuevos espacios donde habitar por las protagonistas. Por ello, se ha considerado que Usted no es mujer representa la lucha por los Derechos Humanos y la dignidad del colectivo LGTBI+ y las comunidades indígenas.

 

Mención Especial

These are my hands
Reino Unido, 2018
Dirección: Evi Tsiligaridou

Por su narrativa y estética que dirigen al espectador a través de un recorrido corporal por la experiencia vital de la persona protagonista, visibilizando las vivencias trans. 

 

Premio del público al Mejor Largometraje Documental

Entre deux sexes
Francia, 2017
Dirección: Régine Abadia

Premio del público al Mejor Cortometraje Documental

Visibles
España, 2018
Dirección: Enrique Rey