Día a día: 2 de abril

El martes 2 de abril en la sesión de las 17:00 tendremos en la Biblioteca Municipal de Castilla y León un cortometraje documental para abrir boca, Prisoner of Society 16’ (Georgia, 2016), dirigido por Rati Tsiteladze. Una joven transgénero que cuenta sus propios anhelos y preocupaciones. El cortometraje irá seguido de la proyección de Monument Van Trost – Monumento al Orgullo (Países Bajos, 2017) del director Sebastiaan Kes. Monumento al orgullo cuenta la historia de la «revolución rosa» en los Países Bajos. Paralelismo entre pasado y presente son claves. Imágenes históricas alternan con los acontecimientos actuales celebrados en el Homomonument de Amsterdam y retratos de hoy de activistas.

En la segunda sesión, a las 19:00, proyectaremos el corto documental La rara de la familia (España, 2018) de Sare Lesbianista. A través del documental, el colectivo Sare Lesbianista ha querido dar visibilidad a las situaciones de lesbofobia que suelen suceder en el entorno familiar.

Inmediatamente después se proyectará Lulú en el jardín (Estados Unidos, 2018) acompañado de su director Luis Benavides, en lo que será el estreno europeo del documental. Lourdes Benavides es una mujer que siempre ha sido consciente de que le atraían las mujeres, aunque no podía admitirlo. Cuando su familia se da cuenta de cuál es su orientación sexual, decide llevarla a un centro de salud mental en Chicago, con tan solo 15 años. A partir de ese momento comienzan sus crisis nerviosas, que Lourdes tiene el coraje de contar en este documental.