Día a día: 8 de abril

El lunes 8 de abril en los cines Casablanca tendremos, en la sala 2 a las 17:15, el corto Laissez-moi danser (Francia, 2017) de Valérie Leroy. Mylène descubre que alguien sabe su nombre anterior a la transición, y en una fiesta improvisada tratará de descubrir de quién se trata. El corto le hará de telonero a  Malila. The Farewell Flowers (Tailandia, 2017) de Anucha Boonyawatana.  Malila nos introduce al budismo a través de una delicada pero intensa relación sentimental entre dos hombres. Shade y Pitch, tras años de separación, se reencuentran en un momento especialmente difícil para uno de ellos. Juntos harán frente a las atrocidades de la vida, confiando en Bai Sri, un elegante adorno tradicional que simboliza la virtud y el amor.

Simultáneamente, en la sala 3, se proyectará Saturday Church (Estados Unidos, 2017) de Damon Cardasis, se trata de la única película musical de Cinhomo. Ulises acaba de perder a su padre. A partir de entonces, su madre, con la ayuda de la tía Rose, de carácter estricto y conservador, tendrá que cuidar de sus dos hijos menores. La situación, de por sí nada agradable para el protagonista, cambia cuando entra en contacto con una comunidad transgénero con la que descubre estar en perfecta sintonía. Le precederá un cortometraje de Hakim Mastour, Le convive (Argelia, Suiza, 2017) sobre matrimonios de conveniencia en un país donde ser homosexual es ilegal.

En la segunda sesión, a las 20:00 se proyectará en la sala 2 el corto Guillermo en el tejado (España, 2018) de Miguel Lafuente, Guillermo trata de arreglar su vida amorosa cuando se le presenta otra realidad junto a Samir, un refugiado sirio que le hará situar sus problemas en perspectiva. Inmediatamente después tendremos con la proyección deThe Miseducation of Cameron Post (Estados Unidos, 2018) de Desiree Akhavan. La familia de Cameron, tras descubrir que su hija es lesbiana, la envia a un centro de terapia cristiano. La joven establece amistad con otros “rebeldes” que se reafirman en su orientación con orgullo.

Mientras, en la sala 3 a la misma hora, se estará proyectando Los amores imaginarios (Cánada, 2010) de Xavier Dolan. Una pareja conoce a Nicolas, un joven trasladado del campo a Montreal, se enamoran locamente de él. Cada uno luchará por su cuenta para atraer su atención. La tensión irá aumentando hasta desembocar en un comportamiento obsesivo y destructivo hacia el objeto de su deseo.

Para terminar la jornada, a las 22:15, tendremos en la sala 2 la proyección de Disobedience (Reino Unido, 2017) de Sebastián Lelio junto con el corto Dos veintitrés. Roint precipita su regreso al seno familiar tras la muerte de su padre, rabino de la comunidad. Las razones de su exilio y otros fantasmas del pasado no tardarán en salir a la luz, especialmente ante el encuentro con Esti, una vieja amiga de la infancia.

En la sala 3, la misma hora tendremos la proyección de Fuck the boxes (Reino Unido, 2018) un cortometraje de Abel Rubinstein sobre vivencias y amistades en un canto a la libertad de los individuos y a la diversidad que precederá a Retablo (Perú, 2017). El largometraje corre a cargo de la dirección de Álvaro Delgado Aparicio y trata de un joven que vive en una sociedad rural de tradiciones y costumbres arraigadas. Según, un joven de catorce años, quiere seguir los pasos de su padre en el arte de diseñar y construir retablos. Pronto tendrá que enfrentarse a un entorno conservador donde la homosexualidad es motivo de vergüenza. IPJ5k/eMS