La película ‘Tu me manques’, del director boliviano Rodrigo Bellott, ganadora indiscutible de la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual – CINHOMO 2021

El Palmarés de la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual – CINHOMO 2021, organizada por Fundación Triángulo Castilla y León se ha hecho público en la gala de clausura, que se ha celebrado el viernes 2 de julio, en la sala Concha Velasco del LAVA Laboratorio de las Artes de Valladolid.

La gala de clausura ha estado conducida por la inigualable Lady Veneno y contó con la actuación musical del dúo Marola y Rafa Chail. Además se proyectó la película ´Dating Amber´, de David Freyne, cerrando las proyecciones de este año 2021.

El jurado oficial de largometrajes, compuesto por Mercedes Miguel Borrás, Julio del Valle de Íscar y Gonzalo Franco Blanco, ha decidido conceder por unanimidad el “PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN” a la película ‘Tu me manques’, dirigida por el director boliviano Rodrigo Bellott.

Se trata de una película producida, entre otros, por Elisa Lleras, vallisoletana que se dedica a la producción cinematográfica en USA. Y está protagonizada entre otros actores, por Fernando Barbosa (actor de la película Ciudadano ilustre, que ganó la Espiga de Plata en Seminci 2016, y por Rossy de Palma.

‘TU ME MANQUES’ es una película basada en una obra de teatro del mismo nombre y que animaba a los jóvenes a salir del armario, tal fue su éxito en Bolivia llevando a muchos jóvenes a salir del armario, que esta acepción se empezó a denominar ‘tu me manques’.

Así mismo, este jurado oficial de largometrajes ha decidido otorgar dos Menciones especiales a las siguientes películas:

–      Zen soul ghiaccio sottile, de Margherita Ferri.

–      Le milieu de l’horizon, de Delphine Lehericey.

En cuanto a la decisión del jurado de cortometrajes, que ha estado compuesto por Antonio Macías Martínez y Ana I. Cea Navas, han decido conceder el “PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN” a:

–      ‘Hugo 18:30’, dirigido por Simon Helloco y James Maciver

Por su calidad narrativa y técnica. Destacando su exquisita dirección, dirección de actores, dirección de fotografía, la magnífica interpretación del protagonista, el excelente trabajo de sonido y montaje, el empleo de la música y la producción en su conjunto. En síntesis por ser una obra completa con una cuidada puesta en escena en su totalidad y por rendir homenaje al cine. Además, cabe añadir que muestra, con gran acierto y con una bella armonía cinematográfica la importancia del tema que ha tratado. 

Asimismo, también se ha considerado otorgar una mención especial al relato breve ‘Antes de la erupción’ dirigido por Roberto Pérez Toledo.

En la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual – CINHOMO, se han proyectado los documentales del XIV CICLO DOCUMENTAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD SEXUAL.

En esta amplia sección se ha contado además de con el tradicional jurado oficial, con un jurado joven y otro senior.

Estos son los  documentales galardonados:

JURADO OFICIAL DOCUMENTALES: El jurado oficial de Documentales formado por: María Jesús Díez-Astrain Foces, María Jesús Izquierdo y Antonia Valle Sala, ha decidido por unanimidad conceder el “PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL” a:

  • No box for me, an Intersex History, dirigido por Floriane Devigne

Por su carácter innovador, necesario para visibilizar y acercarnos a un tema tan poco conocido como la intersexualidad; por su exquisito cuidado estético (perfecta combinación de fotogramas, animación y hologramas) y por presentarnos una profunda reflexión de deconstruir y de construir las propias identidades.

Y el “PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL” a:

  • Unbecoming, dirigido por Navid Mashayekhi

Por mostrar en un trabajo muy honesto que la lucha en la vida es la mejor de las opciones para construir un camino propio, no el previamente establecido, desconvirtiéndose para poder reconvertirse.

El jurado, además, ha decidido conceder una “MENCIÓN ESPECIAL” al cortometraje documental:

  • Yo soy una niña, dirigido por Richard Zubelzu

Por abordar con sencillez y naturalidad la realidad de la transexualidad en la infancia y visibilizar la voz valiente y serena de los abuelos; por su firme apuesta por el amor, el respeto y el apoyo para normalizar el proceso de reasignación sexual desde los primeros años.

JURADO SENIOR DOCUMENTALES: Por su parte, el jurado Senior de documentales, formado por Antonia Cano e Inés Monjas, ha decidido conceder el “PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL” a:

  • También hablan. España. 2019. Lidia Titos García.

Motivación de la decisión:

  • Propuesta creativa que da la voz a la infancia con su frescura y autenticidad, considerando también la reflexión y los problemas en un chico preadolescente.
    • Los testimonios de madres y padres, infantes y adolescentes suscitan la empatía y favorecen actitudes de respeto, ayuda y acompañamiento.
    • Presenta también algunos problemas como bullying, exclusión, violencia…, pero con una perspectiva de afrontamiento positivo por parte de padres y madres que gestionan positivamente las adversidades que se les presentan.

Y el “PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL” a:

  • Unbecoming. Canadá. 2019. Navid Mashayekni.

Motivación de la decisión:

  • Aborda el tránsito de  una chica con discapacidad física (parálisis cerebral) hacia ser Logan.
    • A pesar de los problemas derivados de sus limitaciones, la incomprensión inicial de sus padres y algunos estresores como la violación por un profesor, sale adelante siendo un ejemplo de resiliencia y de lucha por lo que quiere ser.

JURADO JOVEN DOCUMENTALESEl jurado Joven formado por Gabriel Raposo Sainz, Pablo Carbonero Lechuga Y Marcelo Giacamar Zaror, ha decidido conceder el “PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL” a:

No box for me: An intersex history dirigido por Floriane Devigne

Por la visibilización de una parte del colectivo silenciada y el viaje que como espectador recorres en el proceso de autoconocimiento de las protagonistas.

Y ha decidido conceder el “PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL FICCIÓN” a:

Lesbofobia dirigido por Inés Tarradellas.

Por explorar diferentes realidades de la población lésbica desde múltiples perspectivas que se complementan y alimentan entre sí, generando un discurso de lucha y resistencia frente a la situación de este colectivo dentro de la comunidad LGBTI+.

Por último, pero con gran importancia y relevancia para los trabajos presentados a concurso, los PREMIOS DEL PÚBLICO han recaído en:

  • Premio del Público al mejor largometraje de ficción para ‘Tu me manques’ del director Rodrigo Bellott. Esta edición hay unanimidad entre jurado y público.
  • Premio del Público al mejor cortometraje de ficción exaequo para dos producciones españolas: ‘Antes de la erupción’ del directo Roberto Pérez Toledo y ‘Tu día de suerte’ del director Fele Martínez.
  • Premio del Público al mejor cortometraje documental para la producción española ‘Yo soy una niña’, del director Richard Zubelzu.
  • Premio del Público al mejor largometraje documental, exaequo para la producción española ‘También hablan’, de la directora Lidia Titos García y la estadounidense ‘Unsettled seeking refuge in America’, del director Tom Shepard.