Virginia Hernández, Alcaldesa de San Pelayo, galardonada con el Triángulo Rosa 2021

El equipo de CINHOMO y de Fundación Triángulo ha decidió otorgar el Premio Triángulo Rosa 2021 a Virginia Hernández, Alcaldesa de San Pelayo y Diputada provincial, por la defensa de los derechos de las personas LGBTI en nuestra provincia.

Destacamos su gesto en la toma de posesión del cargo de Diputada provincial luciendo la bandera Arcoíris en el pleno de constitución de la Diputación Provincial en julio de 2019. En estos dos años la defensa de los derechos de las personas LGBTI se ha traducido en numerosos gestos e intervenciones, enfocando al mundo rural y a la necesidad de actuar para mejorar la visibilización y aceptación de la diversidad sexual y de género en nuestros pueblos y ciudades. Fue la única portavoz de los grupos de la Diputación que defendió el recurso de la sentencia que obligó a la Diputación a conmemorar el día del Orgullo LGBTI de puertas para adentro, en el Patio de la sede de la institución provincial, todo ello tras una vergonzosa sentencia judicial a instancias de la denuncia de una institución ultracatólica.

Así mismo en San Pelayo, pueblo del que es Alcaldesa, ha impulsado actividades de visibilización de la diversidad sexual y de género, charlas, representaciones teatrales, etc, y ha celebrado no pocas bodas entre personas del mismo sexo en su Ayuntamiento, convirtiendo a San Pelayo en un espacio de libertad, de amor, y de respeto.

El galardón se entregará durante la clausura de la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual – CINHOMO, organizada por Fundación Triángulo.