Crónica de una inauguración de película

El pasado viernes 29 de marzo madrugamos para preparar todo para que el festival empezase de la mejor manera posible, recogimos a Rosy Rodríguez, una de las protagonistas de Carmen y lola de la estación de Campogrande y dio comienzo el acto organizado en colaboración con la Uva en el que participaron los asistentes junto a la actriz, dialogando entre ellos para comprender más el enfoque de la película desde un punto de vista distinto al que se nos facilita como espectadores.

Pronto Zaira Morales y Moreno Borja se unieron al debate, pero, tristemente, no quedó mucho tiempo y algunas preguntas se quedaron en el tintero. Después de que todos los asistentes se fuesen a comer se retomó la actividad con la rueda de prensa de las 17:30 de nuestros invitados, y cuando faltaban 15 minutos para las seis la cola para entrar al aula Mergelina de la Facultad de Derecho llegaba hasta las escaleras.

Mientras nuestro equipo de redes amenizó la espera con el photocall y unos accesorios como boas y sombreros la fila iba avanzando y, para cuando nos quisimos dar cuenta, ya se había completado el aforo. Ruth García presentó la gala, que comenzó con la actuación de Las Perdidas, del grupo De perdidos al trío, que inauguraron en escenario con unas versiones magníficamente cantadas. Lamentablemente, un grupo bastante amplio de personas se quedó con las ganas de disfrutar del final de la tarde, ya que el aforo es el aforo. La sorpresa fue un vídeo enviado por la directora Arantxa Etxebarría, que no pudo acudir a nuestra inauguración pero no quiso dejar de desearnos suerte en esta 19ª edición. El silencio reinó en la sala los siguientes minutos, que ocuparon el largometraje, rompiendose en aplausos de los asistentes. La película, que tan dura como bonita no dejó a ninguno de los allí presentes indiferente, y hasta vimos alguna que otra lágrima. Al acabar la proyección volvió a ser el turno de Rosy, Zaira y Moreno, que subieron a la mesa a responder preguntas del público y a entretenerles con alguna anécdota contada con la naturalidad que les caracteriza.

El día finalizó con la fiesta de inauguración en LALUPE, donde tanto equipo del festival como público disfrutaron y celebraron que el festival ya había llegado y sólo faltaba disfrutar los 14 días que quedaban por delante.