Día a día: 6 de abril

El sábado 6 de abril empezamos a las 17:15 en la sala 2 de los cines Casablanca, con el corto Anders (Países Bajos, 2017) de Reinput Heillenthal, trata de un adolescente que lucha con su género e intenta reconciliarse con su identidad.

A continuación se proyectará Wild nights with Emily (Reino Unido, 2017) de Sebastián Lelio. Es una comedia que viaja al pasado para sacar a la luz la verdadera historia de Emily Dickinson. El filme destapa mediante un estilo de relato divertido y original a una mujer involucrada románticamente con su mejor amiga.

A la misma hora, en la sala 3 tendremos Yo, Imposible (Venezuela, 2018). Ariel es incapaz de mantener relaciones sexuales con su novio y las terapias recetadas por su ginecóloga no parecen surtir efecto. A esto se le suma la llegada de una nueva compañera de trabajo con la que establece una relación especial.

En la segunda sesión, a las 20:00, en la sala 2 proyectaremos la película Rafiki (Kenia, 2018). Filme que habla de una verdadera historia de amor. Mientras los padres de Kena y Ziki compiten entre sí en su carrera política, entre ellas nace una relación que poco a poco les va enamorando. Ambas chicas tendrán que elegir entre estar juntas y su propia seguridad. El largometraje irá precedido del corto O Orfao (Brasil, 2018) que trata las dificultades de un huérfano descubriendo su sexualidad entre el orfanato y casas de acogida.

Simultáneamente, en la sala 3 se reproducirá el corto Laissez-moi danser (Francia, 2017) de Valérie Leroy. Mylène descubre que alguien sabe su nombre anterior a la transición, y en una fiesta improvisada tratará de descubrir de quién se trata. El corto le hará de telonero a Malila. The Farewell Flowers (Tailandia, 2017) de Anucha Boonyawatana.  Malila nos introduce al budismo a través de una delicada pero intensa relación sentimental entre dos hombres. Shade y Pitch, tras años de separación, se reencuentran en un momento especialmente difícil para uno de ellos. Juntos harán frente a las atrocidades de la vida, confiando en Bai Sri, un elegante adorno tradicional que simboliza la virtud y el amor.

Para la última sesión del día, 22:15, tendremos en la sala 2 la proyección de Soldatii Poveste Din Ferentari (Rumanía, 2017) de Ivana Mladenovic. Tras separarse de su mujer, Adi se muda  al barrio más pobre de Bucarest, con el objetivo de estudiar el Manele, la música popular de la comunidad romaní. Allí conocerá a Alberto, un exconvicto con el que casi sin quererlo nacerá una interdependencia. Además, antes de esta proyectaremos Headspace (Estados Unidos, 2017) de Jake Graff, un cortometraje sobre las pruebas y complicaciones que las personas trans sufren en su día a día.

En la sala 3, también a las 22:15 tendrá lugar la proyección del ciclo Joya, Laurence Anyways (Canadá, 2012) de Xavier Dolan. A la edad de 35 años, Laurence le comunica a su novia su deseo de cambiar de sexo. Pese a las dudas, su pareja elige quedarse a su lado y enseñarle a ser femenina. Lo que al principio parecía ir como la seda se topará con dificultades que marcarán este filme sobre el amor puro y la fuerza de voluntad.