La cultura LGBTI vuelve a estar presente en Valladolid. Celebramos la XXIII edición de CINHOMO en este 2024, nuestra Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual. En los veintitrés años que desde Fundación Triángulo saca adelante este evento cultural, y por supuesto reivindicativo y social en nuestra ciudad, hemos percibido que la sociedad evolucionaba ganando derechos sociales, espacios de libertad y progreso.
Sin embargo, ya se acumulan muchos meses en que tenemos que vigilar que los derechos LGBTI no se vean menoscabados, vigilar para combatir discursos de odio, vigilar para que desde las instituciones se desarrollen leyes LGBTI ya aprobadas, incluso para que no se deroguen de un plumazo.
Siempre hemos valorado con optimismo, incluso defendido, que nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma eran espacios de convivencia, de respeto, que a pesar de ser una tierra envejecida, poco poblada, muy dispersa y muchas veces calificada de conservadora y poco abierta, había oportunidades para no tener que huir a espacios más vivibles, donde la diversidad no hace que nadie se pare en la calle para mirarte de reojo, para juzgarte, para menospreciarte.
Por eso hoy estamos más alertas que nunca, reivindicamos el respeto a la diferencia, a la diversidad sexual y de género, a ser y expresarnos tal y como cada persona desee y sienta. Y lo hacemos a través de la cultura, del cine, como vehículo de valores que deberían ser incuestionables: la libertad, la igualdad, la diversidad.
La clave es existir, seguir existiendo como somos, pese a quién pese. Y ahora además, re-existir, resistir frente a quienes quieren que volvamos al silencio, la soledad, la indiferencia y la marginalidad. No pueden ni imaginar la fuerza del movimiento LGBTI en nuestro país, la resistencia cuando aún estaba vigente la Ley de peligrosidad social y el empuje para alcanzar los actuales derechos sociales, el empuje para mantenerlos y lucharlos día a día.
Vivimos tiempos en que se habla de la cultura de la cancelación, y desde nuestra Muestra afirmamos alto y claro que nunca van a poder cancelar, amordazar, retirar la cultura hecha por personas LGBTI, la cultura que muestra la diversidad, la cultura que siempre abraza al diferente.
Castilla y León puede ser áspera, dura, pero nosotres la vestimos de los colores del arcoíris. Estamos seguras que en las salas estos días estarán nuestros aliados, la ciudadanía de bien, la que respeta, la que escucha, la que comprende realidades distintas a la suya. Pero también os necesitamos como aliados en las calles, en los bares, en las escuelas, en el trabajo, porque aún hay personas que sufren por ser y amar como quieren.
Disfrutemos juntos de la cultura, de la diversidad, de la vida, en definitiva.