Presentación ciclo de ficción.

Este ciclo comenzará el día 5 de abril, viernes, y tendrá lugar en los cines Casablanca, en los que se podrá disfrutar de tres sesiones distintas.

Las sesiones tendrán horarios de 17:15, 20:00 y 22:15, y en cada una de ellas se proyectarán en dos salas un largometraje acompañado de un corto. Cabe recalcar que la primera sesión de lunes a viernes tendrá un coste de 1’5€ para los menores de 26 años o personas que presenten el carnet de estudiante, facilitando así la posibilidad de acercar el cine a los más jóvenes

JURADOS DE FICCIÓN.

Laura García Serrano (trabaja en Madrid en el campo de la producción publicitaria), María Martín García (trabaja para la revista online Planeta Triatlón como editora de vídeo y cámara), Pedro Javier Salado Barrera (fundador del Cine club Casablanca y miembro de la junta directiva desde noviembre de 2014)

SELECCIÓN DE LARGOMETRAJES.

Contamos con 25 largometrajes de 15 nacionalidades: Reino Unido, Chile, Paraguay, Argentina, Tailandia, España, Canadá, Kenia, Perú, Estados Unidos, Rumanía, México, Brasil, Bélgica y Venezuela. 15 de ellos a concurso, no estrenados comercialmente en Castilla y León y 8 rescatados de la cartelera comercial del último año, para Caleidoscopio y una Joya.

La mayor parte de las películas han pasado por los grandes festivales y nuestro criterio a la hora de seleccionar ha sido el poder mostrar temáticas variadas sin renunciar a la calidad y el equilibrio de nacionalidades para mostrar mejor la diversidad.

  • A CONCURSO.

Contamos con 1 película española:

  • Nove de Novembro, de Lázaro Louzao, con Ademar Silvoso, Brais Yanek y Sabela Arán. Premio a Mejor Película Gallega en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, sección oficial en Zinegoak Bilbao, LesGaiCineMad, International Film Festival Queer Kampala en Uganda o el Festival de cine LGBTQ de Los Ángeles. El festival contará con la visita del actor Brais Yanek y el director Lázaro Louzao el domingo día 7 de abril.
  • El cine latinoamericano vive un momento emergente, hemos seleccionado 6 títulos a concurso:
  • El diablo es mágnifico (Nicolás Videla) desde Chile. Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Iquique (Chile), Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).
  • Las herederas (Marcelo Martinessi) desde Paraguay. Oso de Plata a Mejor Actriz para Ana Brun y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, Mejor Director y Ópera Prima en los Premios Fenix y 6° premio Sebastiane Latino en el Festival de Cine de San Sebastián.
  • Desde Argentina nos llega Las hijas del fuego de Albertina Carri, Mejor Prlícula Argentina en los BAFICI, Sección Oficial en el Festival de Cine de San Sebastián y en el FilmFest Hamburg (Alemania).
  • Retablo de Álvaro Delgado Aparicio, desde Perú. Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cape Town en Sudáfrica, Festival Internacional de Cine de Chicago, ganadora del premio a Mejor Película LGBTQ en el Festival de Cine de Berlín y Mejor Película Peruana en el Festival de Cine de Lima.
  • Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, desde México. Premio del Público en el Festival de Sundance y en Florida Film Festival, ganadora de seis Premios Ariel, incluída Mejor Película premio a Mejor Película en el Oslo/Fusion International Film Festival.
  • Desde Brasil nos llega Tinta Bruta, de Filipe Matzembacher, Marcio Reolon. Mejor película en el Festival de Sundance, Espiga de Plata en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, Sección Oficial en Seattle International Film Festival, Sydney Film Festival y LesGaiCineMad de Madrid.

Completan las películas a concurso:

  • Disobedience, de Sebastián Lelio, Reino Unido, British Independent Film Award (Mejor actor secundario) y 5 nominaciones, Göteborg Film Festival, CinEuphoria Awards (mejor actriz para Rachel Weisz) y presentación especial en el festival de Toronto.
  • Malila: the farewell flower, deAnucha Boonyawatana, Tailandia, Galardonada en Busan International Film Festival, Mejor Director en el Singapur International Film Festival y dos nominaciones en los Premios de Cine Asiático.
  • Porcupine Lake, de Ingrid Veninger, Canadá, Sección Oficial en el Whistler Film Festival de Canadá y en el Festival de Cine de Cabourg en Francia, nominado a Mejor Película en el festival LGBTQ Chèries-Chéris de París
  • Rafiki de Wanuri Kahiu, Kenia, Sección Oficial en el Festival de Cannes y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Festival de Cine de Cabourg, premio a Mejor Película en el Festival Zinegoak de Bilbao, sección oficial en el Joburg Film Festival de Sudáfrica
  • Saturday Church, de Damon Cardasis, Estados Unidos, Mención Especial en el Festival de Cine LGBTQ de San Francisco, Premio del Jurado en el L.A Outfest y en el Kaleidoscope LGBT Festival, Premio del Público en el Seattle Queer Festival y en Long Beach Qfilm Festival.
  • Soldatii. Poveste din ferentari, de Ivana Mladenovic, Rumanía, Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv, Mejor Película en Trieste Film Festival y Sección Oficial en los festivales de cine internacional de Estambul y Hamburgo.
  • The Miseducation of Cameron Post, dirigida por Desiree Akhavan. Estados Unidos. Mejor película en el Festival de Sundance, Espiga de Plata en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, Sección Oficial en Seattle International Film Festival, Sydney Film Festival y LesGaiCineMad de Madrid.
  • Wild nights with Emily, de Madeleine Olnek. Estados Unidos. Sección oficial en el Festival de Cine de Edimburgo y American Film Festival, Premio del Público en Sidewalk Film Festival en Alabama.
  • CALEIDOSCOPIO.

En esta secciónno competitiva, rescatamos películas que han sido estrenadas comercialmente el último año:

  • Girl, de Lukas Dhont. Bélgica. Festival de Cannes (mejor actuación para Victor Polster y mejor Ópera Prima), Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de Cine de San Sebastian, nominada a Mejor Película Europea en los Premios y Goya y en los Premios César.
  • Yo, imposible. Joachim Trier. Venezuela. Espiga Arcoiris en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, Sección Oficial en el SXSW Film Festival de Austin.
  • JOYA.

Este año proyectamos la filmografía al completo de Xavier Dolan. Canadá. El propósito de este ciclo es observar la evolución de uno de los cineastas, que, pese a su corta edad, ya es un referente cinematográfico a nivel mundial y un icono dentro del universo LGBT+. Se trata de un director que, A pesar de que bebe de los grandes maestros, tiene un estilo muy característico y único que hacen de su cine una marca personal.

Xavier Dolan jamás estuvo en el armario y esto se plasma en su cine, donde destaca sobremanera la normalización de las relaciones afectivas de sus personajes.

Visualmente sus películas son muy plásticas, dotándolas de un ritmo que mantiene siempre enganchado al espectador. Cabe destacar la riqueza de sus personajes femeninos, tan escasos en el cine actual y la importancia que tiene en sus películas la selección musical, reivindicando el videoclip como una manera de narrar

Las películas (en orden cronológico de más antigua a más nueva) son:

J’ai tué ma mère, de 2009, Selección Oficial en el Festival de Cannes, una nominación a Mejor película extranjera en los Premios César, nominada a la Mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards.

Les amours imaginaires, de 2010, Seleccionada en el Festival de Cannes, nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios César y nominado a Mejor Director Novel en el Festival de Chicago.

Laurence anyways, de 2012, Premio Queer Palm en el Festival de Cannes, Mejor Película en LesGaiCineMad, Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto, nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios César y en los Guldbagge.

Tom à la ferme, de 2013, Mejor Director en CinEuphoria, Mejor Película en el Festival Internacional de Guadalajara, Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia y People’s Choice Award en el Festival Internacional de Estambul.

Mommy, de 2014, Mejor Film Extranjero en los Premios César, Premio del Jurado en el Festival de Cannes, nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Independent Spirit y premio a Mejor Película en Canadian Screen Awards.

Juste la fin du monde, de 2016, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Mejor Película en Canadian Screen Awards y tres premios César, incluido el de Mejor Director.

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES

Siguen gozando de buenísima salud, prueba de ello es que cada año recibimos más. Este año proyectamos 30 cortometrajes de los más de 200 recibidos.

Contamos con 6 cortometrajes españoles como una apuesta por los trabajos de aquí, completan la selección cortos procedentes de Bélgica, Brasil, Francia, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Noruega, Argelia, Austria, India, Suecia y Macedonia, muestra clara de que la temática LGBT+ cada vez es más visible en largometrajes y cortometrajes de todos los continentes.

De los 30 cortos a concurso, 15 irán junto a las películas de estreno y los 15 restantes irán en dos programas de cortos diferentes. El primer programa de cortos será el martes 9 de abril a las 22:00h y el segundo programa el miércoles 10 de abril en pase matinal a las 12:30.